El salario le empató a la inflación en octubre pero perdió 9 puntos porcentuales en la comparación interanual

El INDEC mostró una gran dispersión entre los ingresos del sector privado registrado y los de los trabajadores informales, pero todos perdieron en relación al costo de vida

Compartir
Compartir articulo
Los salarios de los trabajadores no registrados fueron los de menor crecimiento nominal y quedaron 18 puntos porcentuales debajo de la inflación entre octubre de 2018 y el mismo mes de 2019
Los salarios de los trabajadores no registrados fueron los de menor crecimiento nominal y quedaron 18 puntos porcentuales debajo de la inflación entre octubre de 2018 y el mismo mes de 2019

Los salarios tuvieron un incremento promedio del 3,2% en octubre de 2019, levemente por debajo del 3,3% de la inflación de ese mes, pero acumularon una pérdida de nueve puntos porcentuales en la medición interanual, en la que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) registró un incremento del 41,5% contra el 50,5% del acumulado del Índice de Precios al Consumidor.

El informe del organismo estadístico oficial dio cuenta de una dispersión en la evolución de los salarios formales e informales, así como entre los percibidos por los empleados del sector privado y los de la administración pública.

El INDEC reflejó una dispersión en la evolución de los salarios formales y los informales. Estos últimos perdieron 18 puntos porcentuales frente a la inflación interanual de octubre

En el décimo mes del año pasado, el índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 3,5%, con un alza del 3,8% en el caso del sector privado y del 3% del sector público.

Al respecto, un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) indicó que “este aumento en términos reales del sector privado no alcanzó a compensar en promedio la caída total de los salarios de la economía”.

“Después de que los salarios crecieron por encima de la inflación en el mes de julio recuperando parte de la caída que se arrastraba del primer semestre 2019, las reacciones post PASO ocasionaron un fuerte rebrote inflacionario y consecuentemente, una pérdida de ingresos de los trabajadores asalariados”, agregó la entidad dirigida por Nadín Argañaraz.

El peor desempeño se dio entre los trabajadores del sector privado no registrado o “en negro”, que tuvieron en octubre un alza nominal del 2,1%.

De los datos del INDEC se desprende que solamente los trabajadores del sector privado formal cerraron el mes con una ventaja de medio punto porcentual frente a la inflación, en tanto los del sector público tuvieron un rezago de tres décimas y los que se desempeñan en la informalidad un retroceso de 1,2 punto porcentual.

Todos los índices salariales perdieron frente a la inflación en los doce meses transcurridos entre octubre de 2018 y el mismo mes del año pasado
Todos los índices salariales perdieron frente a la inflación en los doce meses transcurridos entre octubre de 2018 y el mismo mes del año pasado

En la medición interanual, todos los sectores quedaron en desventaja respecto de la evolución de la inflación, que el INDEC fijó en 50,5%.

Entre octubre de 2018 y el mismo mes del año pasado, el índice general de salarios experimentó una suba de 41,5%, con un rezago de nueve puntos porcentuales en comparación con el índice de precios al consumidor acumulado en ese lapso, pero el retroceso más pronunciado fue entre los no registrados, que con una suba nominal de 32,5% quedaron 18 puntos debajo de la inflación.

Los trabajadores registrados del sector privado fueron los que más próximos quedaron de la inflación del período, con el 44,2% (6,3 puntos porcentuales por debajo), en tanto los del sector público perdieron 7,9 puntos al incrementarse un 42,6%.

Seguí leyendo: