Los trabajadores aceiteros cobrarán un bono de fin de año de $52 mil

La suma no remunerativa se pagará en en dos pagos, uno en enero y otro en febrero. Las paritarias de este sector suelen estar entre las más altas del país

Federación de aceiteros
Federación de aceiteros

Los trabajadores nucleados en la Federación de Aceiteros anunciaron este lunes que acordaron con las cámaras empresarias el cobro de un bono de fin de año de $51.983.

El pago extraordinario negociado con los principales representantes del sector (CIARA, CIAVEC y CARBIO) se cobrará en dos veces, en cuotas iguales a abonarse la primera antes del 10 de enero de 2020 y la segunda antes del 10 de febrero de 2020.

“Este nuevo logro que obtiene nuestra organización gremial se da en el marco de una compleja situación nacional, donde la fenomenal crisis que dejó tras de sí el anterior gobierno nacional se descargó sobre la clase trabajadora y el pueblo argentino”, aseguró el gremio en comunicado oficial.

Desde hace ya varios años, la paritaria de la Federación de Aceiteros está entre las más altas del país. En 2019 cerró en 54%, apenas por debajo de la inflación calculada para el año y muy por encima de la mayoría de los sindicatos. En parte se debe a que el sector aceitero, uno de los más dinámicos, incluye a empresas que representan el 46% de las exportaciones totales de la Argentina.

Los aceiteros, liderados por Daniel Yofra, tienen un sueldo básico de $54.900 y su sindicato nuclea a más de 22 mil trabajadores. El cobro de un bono de fin de año es un práctica que este sector ha logrado sostener desde hace más de diez años.

Daniel Yofra
Daniel Yofra

“Aún en estas difíciles circunstancias, hemos dado la batalla, hemos logrado defender el Convenio Colectivo de Trabajo, el Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición legal y no cedimos en ninguna conquista. Esto ha sido posible gracias a todas las compañeras y compañeros aceiteros y desmotadores, que sostienen esta organización gremial con unidad, solidaridad y conciencia de clase”, continúa el comunicado.

El anuncio se da en medio de las negociaciones entre el Gobierno nacional y los empresarios en torno al aumento a cuenta de paritarias que Alberto Fernández anunció para el sector privado. Si bien todavía no ha trascendido cuál será la cifra, el ministro de Trabajo Claudio Moroni detalló que su cartera trabaja en un “incremento mínimo” de salarios porque algunos sectores -como textiles, vestidos y calzado- quedaron con básicos “muy atrasados”.

Seguí leyendo:

Información provista porInvertir Online