Por la inflación, durante el gobierno de Mauricio Macri aumentó la pobreza, pero los especialistas debaten en torno de las cifras
Por la inflación, durante el gobierno de Mauricio Macri aumentó la pobreza, pero los especialistas debaten en torno de las cifras

¿La pobreza es del 33% o del 41 por ciento? La difusión del último índice de pobreza del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) generó una polémica que está lejos de saldarse.

Las cifras difundidas por la UCA, que tuvieron un gran valor mientras el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) manipulaba los datos en el último tramo del kirchnerismo, se ubica por encima de los números que estiman algunos expertos que siguen muy de cerca las estadísticas oficiales.

Entre ellos está Martín González Rozada, profesor titular del Departamento y Director de la Maestría en Econometría e investigador del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.

González Rozada estimó que la pobreza en el tercer trimestre del 2019 ascendió al 33%, frente al 40,8% de la UCA.

Uno de los principales especialistas en estadísticas del país asegura que la pobreza es sólo tres puntos más alta que cuando Cristina Kirchner dejó el gobierno a fines del 2015
La evolución de la actividad económica y de la tasa de pobreza, en las cifras oficiales y las proyecciones procesadas por González Rozada
La evolución de la actividad económica y de la tasa de pobreza, en las cifras oficiales y las proyecciones procesadas por González Rozada

En octubre último, el Indec informó que en el primer semestre la pobreza había ascendió al 35,4% de a población. Dos meses después, la UCA afirmaba que en el tercer trimestre había subido al 40,8%, equivalente a 16 millones de personas.

El Indec publicará el próximo dato oficial el 31 de marzo de 2020, correspondiente al cierre del corriente año.

Resultado en el cuatrienio

El otro eje de debate es cuánto subió la pobreza en el gobierno de Mauricio Macri. “Es difícil la comparación porque a fines del 2015 la Encuesta Permanente de Hogares no se publicaba, sólo había datos alternativos a los oficiales”, recordó el econometrista en diálogo con Infobae.

Entre esos datos alternativos, el Cedlas de la Universidad Nacional de La Plata, calculaba para el 2015 un nivel de pobreza del 30 por ciento.

El valor del segundo semestre de 2016 (30,3%) publicado por el Cedlas fue semejante al del primer semestre de 2015 (30,5%), último registro antes de que la publicación de los datos de la EPH fuera discontinuada.

Lo que está claro es que el “piso” se tocó en 2017, cuando la economía crecía y el índice se ubicaba por debajo del 30%, mientras que luego comenzó a crecer de la mano de la recesión y de la suba de los precios superior al 50% anual en los últimos dos años.

Lo que está claro es que el “piso” se tocó en 2017, cuando la economía crecía y el índice se ubicaba por debajo del 30%, mientras que creció en los años siguientes de la mano de la recesión y de la aceleración de la inflación

Más allá del ocultamiento de los datos registrado en el kirchnerismo, para González Rozada hay un “denominador común” del fenómeno de la pobreza luego del estallido de la convertibilidad. “El ajuste fue por ingresos en los últimos años, a diferencia de los 90, cuando había cuestiones estructurales más difíciles de solucionar, como el desempleo”, explicó.

Pobreza e índice de precios
Pobreza e índice de precios

Por lo tanto, el rebote o la caída son muy rápidos: a mayor recesión e inflación, más pobreza; a mayor crecimiento real de los ingresos, menor pobreza. “De este modo, si la economía vuelve a crecer, la pobreza caerá rápidamente”, destacó el especialista de la Di Tella.

En este sentido, las perspectivas para 2020 no parecen ser muy halagüeñas: las consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central prevén una recesión del 1,7% y una inflación del 43 por ciento.

En tanto, las consultoras y bancos que forman parte del relevamiento de FocusEconomics Consensus Forecast calcularon una caída del 1,8% del PBI y un alza del 48,8% en los precios minoristas.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una recesión del 1,3% y e inflación del 51%.

El economista Luis Secco puso el foco en otro indicador: el salario. “Más allá del valor de la canasta básica, durante el gobierno de Macri hubo un claro empobrecimiento de la clase media. Si uno observa el salario real, cayó en toda su gestión, salvo en 2017”, explicó.

Evolución del salario real desde 2012, en las cifras oficiales procesadas por Luis Secco
Evolución del salario real desde 2012, en las cifras oficiales procesadas por Luis Secco

Seguí leyendo: