Molesta por las retenciones, la Mesa de Enlace no va a la convocatoria del Gobierno por el diálogo social

Los dirigentes de la SRA, Federación Agraria, Coninagro y CRA decidieron no asistir al encuentro de esta tarde en la Casa Rosada, donde se firmará el “Compromiso argentino de solidaridad”

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Agricultura, Luis Basterra, junto a los dirigentes de las entidades del campo
El ministro de Agricultura, Luis Basterra, junto a los dirigentes de las entidades del campo

El documento de “Compromiso argentino de solidaridad” que el Gobierno prevé firmar esta tarde junto a sindicalistas y empresarios como parte del inicio del diálogo social tripartito que buscan impulsar no contará con la presencia de las entidades del campo, que ya avisaron que estarán ausentes por no haber tenido tiempo de analizar en profundidad el contenido del paper.

Sin embargo, el trasfondo de esta decisión, que alcanza a las cuatro instituciones –SRA, CRA, Coninagro y Federación Agraria– se relaciona con la molestia que existe en los productores ante la decisión del gobierno de Alberto Fernández de aumentar las retenciones y no disponer medidas en beneficio de la producción, dijeron varias fuentes del sector.

Los ruralistas avisaron que estarán ausentes por no haber tenido tiempo de analizar en profundidad el contenido del paper

Es necesario en estos tiempos de la Argentina un Consejo Económico y Social amplio, en el que se involucren todos los sectores en consensos que trasciendan los períodos de gobierno, que se plasmen en verdaderas políticas públicas y donde todos los niveles del Estado deban también contribuir positivamente con ellas. Pero también considera que estas convocatorias deben hacerse respetando los naturales tiempos institucionales”, afirmó la Mesa de Enlace mediante un comunicado, además de plantear que “las instancias de diálogo entre el sector público y el privado son imprescindibles y se debe lograr capacidad de acción concreta y respuestas a los problemas de la realidad”.

Antes, habían salido con comunicados similares algunas de las entidades individualmente, como por ejemplo Federación Agraria: “Como entidad, coincidimos con el espíritu de trabajar en conjunto para hacer frente a la situación de crisis que atraviesan muchos argentinos, entre los cuales también hay muchos pequeños y medianos productores familiares de todo el país. Sin embargo, hoy no podemos firmar este documento debido a que no hemos podido ponerlo a consideración de nuestras instancias orgánicas, por la poca antelación con la que lo hemos recibido”, dijo la entidad que dirige Carlos Achetoni.

Los dirigentes del campo en la Casa Rosada
Los dirigentes del campo en la Casa Rosada

Lo mismo señaló el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, ante la consulta de Infobae. “Hemos estado conversando con el ministro –Luis Basterra–, y le dijimos que si hubiera sido ir simplemente a un acto, no habría habido inconveniente. Pero nos entregó documento ayer a las 18:30. Mis consejeros no se pueden enterar por el diario. Nuestro compromiso está y adherimos a la idea, pero necesito que el consejo me autorice”, afirmó el dirigente. También dejaron trascender esta misma idea desde la Sociedad Rural Argentina.

Que el documento haya sido entregado a los dirigentes ayer por la tarde, y con poco tiempo para debatirlo con los respectivos consejos, fue la excusa perfecta que encontraron algunos para justificar su ausencia y así evitar sacarse una nueva foto con el Gobierno, en un contexto de creciente molestia por parte de los productores.

“Nuetras bases están muy preocupadas. No llega a un nivel de enojo, pero sí hay mucha preocupación. Ya salimos el otro día con una foto con Basterra en la conferencia de prensa; fuimos a la mesa del hambre. Hay molestia en el productor que cuestiona que deba atacarse el hambre con aumento de retenciones, sin además ventajas para producir, pero estamos en un proceso de hacerles entender que estamos dialogando con el Gobierno y que hay buena voluntad", señalaron desde una de las entidades.

Destacan el compromiso que les hizo el Presidente en torno a los tres puntos adicionales de retenciones que quieren imponer, pero aún no hay definiciones al respecto. “Hubiera sido mejor poder tener una definición por los tres puntos que quedaron ad referéndum después de la reunión del lunes, antes de que nos convocaran al consenso”, afirmaron desde la SRA.

Seguí leyendo: