Matías Kulfas y Paolo Rocca en el seminario Propyme
Matías Kulfas y Paolo Rocca en el seminario Propyme

El CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, se mostró complacido con la designación de Matías Kulfas como ministro de Desarrollo Productivo y señaló que el funcionario “tiene una vocación industrial”.

Kulfas realizó su primera aparición pública a menos de 24 horas de haber jurado como ministro y decidió hacerlo en el seminario Propymes que organiza Techint para toda su cadena de valor. Luego de compartir el escenario con el funcionario, Rocca habló con periodistas y se mostró esperanzado con el nuevo gobierno.

“Tiene una visión industrial, en este ámbito es positivo –dijo en relación al ministro–; tiene una vocación industrial más allá de que a dos días de haber asumido es muy difícil anticipar medidas económicas, pero creo que la gente –por los asistentes al evento– apreció la vocación y todo esto contribuye a crear confianza para que, en definitiva, todas las pymes que trabajan con nosotros se muevan para adelante”.

"Vamos a colaborar para que a este gobierno le vaya bien"

Consultado sobre si estaba ansioso por conocer los lineamientos del programa económico, Rocca dijo que más allá de la ansiedad “hay que ver cómo van a encarar los desafíos que tienen. Cómo van a hacer un plan integral en donde hay un componente industrial. Pero creo que Kulfas fue positivo sobre las ideas del nuevo gobierno y mencionó temas de tecnología y de exportación, de modernización de las pymes que son temas relevantes para las 900 pymes que vinieron a este evento”.

Respecto al anuncio de créditos a tasas razonables para la exportación, el ejecutivo de uno de los grupos económicos más importantes del país dijo que fue un discurso “en línea con lo que dijo el presiente Alberto Fernández de reactivar los motores industriales de la Argentina. Y esto es algo que yo aprecio mucho porque en definitiva la Argentina necesita recuperarse a partir de sus motores industriales y nuestra cadena es un ejemplo de una cadena que tiene un contenido de exportación fuerte, de inversión y de creación de empleo”.

Para Rocca hay que esperar que el equipo económico ‘decida un paquete integral que tenga en cuenta los vínculos que el país tiene en todos los ámbitos. Es importante apoyar la producción, la actividad industrial de la Argentina. A la cadena de Vaca Muerta, la agroindustrial, la automotriz, la del desarrollo del gas y de las exportaciones siderúrgicas como la nuestra’

Pero aunque los industriales recibieron con beneplácito el anuncio de que están en estudio líneas de crédito, la falta de respuesta de Kulfas respecto del futuro de las retenciones para el sector dejó un sabor agridulce. Consultado sobre si la expectativa es una eventual suba de las retenciones al agro y una baja para los sectores industriales, Rocca dijo que "es lógico que primero se discuta internamente un plan integral y que después lo anuncien”.

Uno de los problemas que sufren las empresas industriales, además de las retenciones, son las restricciones cambiarias. Sobre este punto, Rocca dijo que hay que “dejar que el nuevo equipo evalúe la situación, que lo pueden hacer mejor que nosotros, y decida un paquete integral que tenga en cuenta los vínculos que el país tiene en todos los ámbitos. Es importante apoyar la producción, la actividad industrial de la Argentina. A la cadena de Vaca Muerta, la agroindustrial, la automotriz, la del desarrollo del gas y de las exportaciones siderúrgicas como la nuestra”.

"Nos llevamos la impresión de una visión –de parte del Gobierno– industrialista”

Para finalizar, el CEO de Techint dijo que entiende que Kulfas se llevó la imagen de “que nuestra cadena de valor está con voluntad y con ganas de ir hacia adelante, buscando la forma para volver a invertir y crecer. Creo que se llevó una visión positiva y nosotros también nos llevamos la impresión de una visión –de parte del Gobierno– industrialista, algo que para un grupo como el nuestro es positivo”.

Seguí leyendo: