Antes de que se conozca nuevo gabinete, el dólar libre y el riesgo país estarán en la mira de los inversores

El precio del dólar libre y el riesgo país, marcarán el ritmo de la semana que comienza. Además, el comportamiento de los bonos será un termómetro ante la falta de definiciones sobre lo que se hará con la deuda y se estima una posible alza del riesgo país.

Compartir
Compartir articulo
 DYN 162
DYN 162

Si la idea del Gobierno es no pagar los intereses y capitalizarlos, los acreedores podrían aceptarle la propuesta, pero rechazarán una quita de capital. No hay antecedentes soberanos de una restructuración similar, pero lo que ocurrió en otras latitudes con bonos privados indica que el sistema funciona sin quita.

Otro dato que mencionan los hombres de la city que saben de negociaciones, es que la restructuración puede alcanzar a los bonos que nacieron del canje de la deuda como los Discount o los Par en dólares con legislación local o neoyorquina. Los acreedores no aceptarán que bonos nacionales que vencen después de 2024 queden afuera de la renegociación porque quieren la garantía de que no sea una herramienta para soportar la tormenta en este período gubernamental. La paradoja es que entrarán títulos que nacieron de un default anterior, un tema que sirve como antecedente para agudizar la desconfianza de los acreedores que se querrán cubrir en todos los flancos. Y, por supuesto, querrán conocer el plan económico en detalle, antes de aceptar las nuevas condiciones para cobrar la deuda.

Pero estos datos son minúsculos, comparados con los que necesita saber el mercado esta semana. Quién conducirá la economía es la primera incógnita y cuál será el plan, la otra.

“Usted necesita un plan y un equipo económico homogéneo. Lo ideal es que ese equipo le pertenezca al ministro de Economía. Pero hasta hoy no hay plan y, mucho menos equipo económico”, sostienen en el city.

infobae

Y acá empiezan los problemas porque la confusión proviene de quién Gobierna. El llamado “doble comando” preocupa, aunque la sensación es que la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner, le dejaría la responsabilidad en la materia a Alberto Fernández que, al igual que Macri está procediendo a armar una estructura dividida, sin una cabeza con respaldo del poder político al frente.

“La diferencia entre Macri y Fernández, es que el actual presidente llegó al Gobierno con esa idea de tener un plantel económico dividido en ministerios y secretarías dedicadas a distintos temas de la economía. En cambio, Fernández lo debe hacer por necesidad porque la ex presidente le rebotó nombres de gente que tiene plan y equipo económico y tuvo que armar un rompecabezas con gente de buenos antecedentes, pero sin experiencia y va a terminar creando una comisión interministerial de controles. En otras palabras, cada medida económica necesitará de acuerdos internos y de varias firmas”, agregan en el mercado.

Que el dólar haya cedido a $ 69,50 en el mercado libre después de haber tocado $ 70, es una señal. El retroceso se debió a la necesidad de hacerse de pesos por el fin de mes y hubo mucha venta de empresarios que deben hacer frente a los salarios y otros gastos de fin de mes, además de los perdedores que tuvieron que cubrir las posiciones de los vencimientos de fin de noviembre.

Luciano González
Luciano González

Pero hay que prestar atención a que el dólar Bolsa o MEP aumentó $ 1,73 y terminó a $ 72,70, mientras el contado con liquidación sumó $ 1,42 a $ 74,81.

La suba de los dólares alternativos se explica por la caída de los bonos en dólares que elevó el riesgo país a 2.273 puntos básicos, 8 unidades sobre la rueda del jueves, pero que está marcando una tendencia ascendente.

Por ahora, el negocio pasa por deshacerse de los bonos nacionales en dólares y comprar los de las provincias que tienen situaciones financieras desahogadas, ya que quedarán al margen de la restructuración. Las provincias petroleras tienen los títulos más buscados, junto a la Ciudad de Buenos Aires.

Pero esta no es una inversión para ahorristas, ya que los mínimos exigidos para comprar estos bonos son elevados y, salvo los de la ciudad de Buenos Aires, los demás tienen poca liquidez, es decir operan en un mercado más reducido y es más difícil comprarlos o venderlos.

infobae

De todas maneras, aunque se supiera cual es el plan económico para reactivar el consumo, quedaría encerrado entre cuatro paredes o no tendría éxito porque los pesos que les pondrán al púbico en el bolsillo para consumir no generarán confianza y podrían ir a dólares. Es que antes de dar el primer paso será clave la renegociación de la deuda. Mientras se paguen los intereses puntualmente, no habrá default y se ganará tiempo. Pero si no se restructura y se deja pagar, el default estará presente y cualquier plan que se imagine con cualquier equipo económico, irá al fracaso.

Por eso esta semana los movimientos estarán condicionados y serán convulsivos a la espera de los anuncios económicos, aunque, se sabe, no hay equipo ni plan económico definido. Una vez que se salve ese obstáculo, todo quedará en manos de los acreedores. Ellos decidirán si aceptan que no les paguen los intereses por dos años. Si lo hacen, salvarán a la argentina de entrar por cuarta vez en el siglo en default.

Seguí leyendo: