Arrancó la emisión monetaria para financiar al fisco: para llegar a cubrir el déficit de este año, el Banco Central emitió $20.000 millones. Desde Londres, el fondo Ashmore Group dijo que apuesta por un desempeño mejor de lo esperado de los bonos soberanos argentinos durante la era de Alberto Fernández. El rebote de las acciones argentinas de ayer muestra que no son los únicos que buscan oportunidades, Donald Trump, por su parte, les restó impulso a los mercados de todo el mundo al respaldar a las protestas de Hong Kong y volver a tensar la relación con China. La reacción de Wall Street será limitada, sin embargo, porque hoy

Emiten pesos para prestarle al Tesoro

Por primera vez en el año el Banco Central emitió dinero para financiar al fisco.
Por primera vez en el año el Banco Central emitió dinero para financiar al fisco.

Los datos monetarios mostraron ayer que el Banco Central (BCRA) emitió $ 20.000 millones el 21 de noviembre pasado con el objetivo de asistir al Tesoro a afrontar sus gastos de este año. Lo hizo a través de “adelantos transitorios”, una suerte de préstamos con las que la autoridad monetaria crea dinero y lo cede al fisco. Es la primera vez en el año que lo hace, y no va a hacer la última, ya que un decreto de octubre autoriza hasta $400.000 millones en total.

Los adelantos transitorios son una de las vías que tiene el BCRA para poner a trabajar “la maquinita” y aumentar la oferta de pesos con fines presupuestarios. Tras el primer acuerdo con el FMI de 2018, se habia acordado con el organismo eliminar esta forma de financiamiento que tiende a agregar nafta a la inflación en caso de alcanzar niveles relevantes. Es uno de los principales temores para el futuro de cara a un Gobierno de Alberto Fernández con fuertes necesidades de financiamiento y ninguna posibilidad de emitir deuda en los mercados.

Apuestas por un Fernández pragmático

Para un fondo londinense, quinto tenedor de deuda argentina a nivel global, Fernández no es un
Para un fondo londinense, quinto tenedor de deuda argentina a nivel global, Fernández no es un "izquierdista loco".

El fondo Ashmore Group de Londres, que tiene en su cartera títulos de deuda argentinos con vencimiento en 2021, 2046 y 2048, dijo ser optimista respecto de lo que vendrá y que espera que esas inversiones alcancen un nivel “mucho más alto”. Se lo dijo Gustavo Medeiros, jefe de investigación de la firma, a la agencia internacional Bloomberg. La empresa asegura haber salido a comprar más títulos argentinos luego del derrumbe que sufrieron el 12 de agosto, luego del sorpesivo resultado de las PASO.

Si nos fijamos en los pasos que ha seguido (Alberto Fernández) en su carrera política, hay muchos elementos que sugieren que es pragmático, que no es un izquierdista loco”, dijo Medeiros.

Ashmore es el quinto mayor tenedor de deuda argentina, de allí su interés en un Fernández moderado.

Fuerte rebote de las acciones

Inversores atentos a oportunidades toman posiciones cuando los castigados papeles argentinos tocan mínimos
Inversores atentos a oportunidades toman posiciones cuando los castigados papeles argentinos tocan mínimos

Las acciones argentinas vivieron un miércoles de importantes saltos que, aunque sean apenas rebotes que las dejan muy por debajo del valor que supieron tener un año atrás, les permiten a los inversores más arriesgados cosechar ganancias con estrategias de corto plazo.

El índice S&P Merval ganó 5,66%, con papeles que llegaron a trepar hasta 11% en el día. El avance no fue sólo local, también las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York gozaron de avances en dólares.

“Con los mercados globales en positivo impulsados por el aparente progresivo avance en el acuerdo comercial entre China y USA, el S&P Merval dio más que un respiro subiendo 5,66% con $821 millones negociados. Destacaron la suba de Central Puerto de 10,88% y la importante participación de Grupo Financiero Galicia, que transó el 25% del total operado trepando 9,50%”, destacaron analistas de SBS.

Trump respalda protestas en Hong Kong y frena a los mercados

Las protestas en Hong Kong continuaban ayer.
Las protestas en Hong Kong continuaban ayer.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó el miércoles una ley que respalda a los manifestantes en Hong Kong a pesar de las objeciones de Beijing. China convocó al embajador estadounidense y advirtió sobre las consecuencias de la “interferencia”.

El repunte de las tensiones mientras se negocia un acuerdo comercial le puso freno a mercados de todo el mundo, que se acercaban a tocar máximos históricos otra vez. En las primeras operaciones del día las bolsas europeas se movían a la baja como resultado.

Día de acción de Gracias limita las operaciones

Hoy no hay operaciones en Wall Street por el feeriado. Mañana, además, se operará sólo medio día.
Hoy no hay operaciones en Wall Street por el feeriado. Mañana, además, se operará sólo medio día.

Hoy 28 de diciembre se celebra uno de los feriados más importantes de los Estados Unidos, por lo que Wall Street se detiene y deja sin referencia al resto de las plazas. Mañana, además, las operaciones en Nueva York estarán limitadas a medio día.

En el mercado porteño, un feriado estadounidense tiende a reducir los montos operados y a volver menos significativos los movimientos de acciones, bonos y otros activos. Por ejemplo, el mercado cambiario se ve particularmente afectado ya que una buena parte del volumen que se opera en dólar oficial está basado en cuentas de los Estados Unidos.


SEGUÍ LEYENDO: