Crecen las especulaciones sobre Argentina, a medida que se acerca la fecha del cambio de Gobierno. (Reuters)
Crecen las especulaciones sobre Argentina, a medida que se acerca la fecha del cambio de Gobierno. (Reuters)

Las valuaciones de los activos argentinos continuaron con la incipiente tendencia a despegarse de sus precios más bajos en una década, cuando aún pesan muchas incógnitas acerca de la estrategia a la que recurrirá al próximo Gobierno para renegociar los vencimientos de la deuda pública.

Por otra parte, restan importantes definiciones, a menos de dos semanas de la asunción de Alberto Fernández, como el nombre del ministro de Economía que reemplazará a Hernán Lacunza, y el postulante a ocupar la presidencia del Banco Central, en lugar de Guido Sandleris.

En promedio, las acciones argentinas recuperaron un 13% en dólares en dos semanas

Con ese escenario de fondo, las acciones y los bonos argentinos se balancean en jornadas de alzas y bajas, aunque en los últimos días lograron escindirse del piso de cotizaciones.

Este miércoles, los ADR de compañías argentinas que se negocian en las bolsas de Nueva York exhibieron mayoría de números en verdes y algunos títulos concretaron una ganancias diaria en dólares de 10 por ciento.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares (actualizado 16:40)
Fuente: Rava Online. Precios en dólares (actualizado 16:40)

En tanto, el índice bursátil S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) subió un 5% y se arrimó a los 33.000 puntos, por recompras de carteras, luego de caer 4,1% en la sesión previa.

“Puntualmente las acciones han rebotado desde mínimos, pero siguen estando en niveles muy bajos en dólares. Lo que sí se observa es una mayor selectividad, que responde a las proyecciones acerca de las políticas sectoriales del nuevo Gobierno”, consideró Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones.

“No obstante, el volumen negociado en acciones es muy bajo: las operaciones promedian un rango de 400 a 600 millones de pesos por día. Son realmente niveles mínimos, que responden a un mercado que claramente no tiene profundidad, y que no esperamos la tenga, hasta tanto existan definiciones concretas sobre lo que vendrá”, reconoció Corujo.

Todavía los precios en dólares de los ADR permanecen más de 40% por debajo de los registrados a comienzos de año

Medido en dólares, según la paridad “contado con liquidación”, el Merval sondeó un piso de 407 puntos el pasado 14 de noviembre, su puntuación más baja desde el 14 de julio de 2009. Ahora recupera posiciones, hasta los 460 puntos en dólares, un alza de 13% en dólares en poco menos de dos semanas.

De todos modos, el valor promedio en dólares de las acciones argentinas perdura cerca del piso, con una caída de 42% en dólares en lo que va de 2019, y 71% por debajo del récord histórico de enero de 2018.

“Los libros nos enseñan que en el piso se compra y en el techo se vende. Con ese principio básico y bursátil, dentro de todo no la estamos pasando tan mal, una transición al menos hasta serena, aunque con un mercado inquieto. Los que se van no dicen nada, asumieron la derrota y los que vienen asumen como enojados sin dar pistas”, aportó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

El Riesgo País de Argentina -elaborado por el banco JP Morgan- apenas se movía y alcanzaba cerca de las 17 horas las 2.266 unidades, al tiempo que los bonos soberanos se mantenían equilibrados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

“La deuda pública al 31 de octubre es de 310.479 millones de dólares (-10% interanual): el 80% está denominado en moneda extranjera y el 20% restante es deuda en pesos, del cual sólo el 7,5% es ajustable por inflación”, recordó el agente de liquidación y compensación Neix.

Los soberanos en dólares que operan en el exterior mejoran "en un marco en el que los inversores esperan novedades acerca de una reestructuración de la deuda pública por parte del nuevo Gobierno. Pero además aguardan señales políticas y económicas para los próximos cuatro años”, precisaron desde Research for Traders.


SEGUÍ LEYENDO: