El S&P Merval subió 5,66% con negocios por $727 millones, un volumen consistente para esta época.
El S&P Merval subió 5,66% con negocios por $727 millones, un volumen consistente para esta época.

El mercado está desorientado y su comportamiento sorprende por los cambios de humor. En realidad, todos se han convertido en cazadores de oportunidades. Cuando vieron que las acciones de los bancos y algunas empresas importantes tocaron mínimos históricos en dólares, se abalanzaron sobre esos papeles.

El S&P Merval subió 5,66% con negocios por $727 millones, un volumen consistente para esta época. Central Puerto, se destacó con un alza de 10,88% que le alcanza para terminar el mes en territorio positivo porque ahora está 3,35% arriba en el mes, aunque en el año pierde 21,32%.

Entre las entidades financieras, Banco Galicia con un aumento de 9,50% fue otra de las estrellas de la resurrección bursátil, seguido muy de cerca por Macro con 9,29%. BBVA tuvo su segunda rueda sobresaliente al crecer 8,70%.

En Wall Street, los ADR’s argentinos -certificados de tenencias de acciones- también vivieron una rueda de euforia. BBVA fue lo más destacado con un alza de 11,73%, pero en el año está casi 65% abajo en dólares. Central Puerto avanzó 9,56% y Transportadora Gas del Sur se sobrepuso al derrumbe del día anterior con un aumento de 8,13%.

Los bonos de la deuda, acompañaron a la Bolsa. El Bonar 2020, el de más corto vencimiento, subió 0,53%. El Bonar 2024, el que más se utiliza para las operaciones de contado con liquidación, perdió 0,70% y el Discount en dólares con ley neoyorquina, subió 1,03%. Este comportamiento hizo que el riesgo país tuviera una leve baja de 0,6% a 2.266 puntos básicos.

El dólar tuvo dos caras y estuvo a contramano de la región. Por caso, en Chile la divisa alcanzó el récord histórico de $ 818,84 (+0,24%) y en Brasil aumentó 0,70% a 4,26 reales. En tanto, en la Argentina en bancos y casas de cambio quedó sin variaciones y cerró en $ 62,87.

En el mercado mayorista perdió 19 centavos y cotizó a $ 59,78 con escasos negocios por USD 267 millones. El Banco Central aprovechó la ocasión para comprar alrededor de 70 millones. Los exportadores siguen brindándoles divisas porque adelantan las liquidaciones de exportaciones del agro, al tiempo que le mandaron un aviso al gobierno que se resistirán al aumento de las retenciones.

Cabe aclarar que la divisa se desenvolvió tomando en cuenta que el jueves es feriado en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias. Los dólares alternativos, tuvieron leves recuperaciones. El contado con liquidación aumentó 0,70% a $ 72,95 y el dólar Bolsa subió 0,8% a $ 70,66 producto de la recuperación de los bonos y acciones en dólares.

En la plaza marginal, el dólar libre fue muy demandado y subió $ 1 a $ 68,25. Los inversores se cubren porque están preocupados por la relación que el futuro Gobierno está incubando con el FMI. Las reservas subieron USD 25 millones a 43.761 millones.

La rueda del jueves será más tranquila porque faltará la referencia de Estados Unidos, pero habrá movimientos para cubrirse de los vencimientos de fin de mes y para hacerse de liquidez para afrontar los costos salariales. Esto no afectará al mercado oficial, pero puede incidir en los dólares alternativos.

Seguí leyendo: