Gastón Remy, presidente de IDEA (Christian Heit)
Gastón Remy, presidente de IDEA (Christian Heit)

“No vino nadie. Si no quería venir Alberto, puede ser, hasta lo entiendo. Pero tampoco mandó a sus espadas económica ni políticas. Estuvo Daer, es verdad. Pero esperábamos más”, le dijo a Infobae un ejecutivo de una empresa financiera antes de salir a la fiesta HSBC Zurich en el Hotel Costa Galana.

Ayer fue una jornada intensa de debates en el 55 Coloquio de IDEA que termina hoy en Mar del Plata. Además, los empresarios tuvieron actividad fuera del Sheraton, como suele pasar todos los años. Los banqueros de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) convocaron a un almuerzo en el que le exigieron al próximo gobierno una solución urgente al problema de la deuda y compromiso con el equilibrio fiscal. Además, ABA, el Foro de Convergencia Empresaria e IDEA preparan un documento de consensos en el que pedirán meritocracia y transparencia en la designación de los cargos y pretenden, según trascendió, le sugeriría a los candidatos que más allá de quién gane las elecciones apuesten a la continuidad institucional y que incluso hasta evalúen que algunos funcionarios pueden seguir en sus puestos. ¿Firmará Alberto Fernández?

Roberto Lavagna, el único presidenciable en “La Feliz”, también tuvo su almuerzo. Fue en el Torreón del Monje y lo acompañaron empresarios y Juan Manuel Urtubey y Miguel Lifschitz.

Carlos Rosenkrantz, el presidente de la Corte, hablará en IDEA (Adrián Escandar)
Carlos Rosenkrantz, el presidente de la Corte, hablará en IDEA (Adrián Escandar)

El viernes el tema será la videoconferencia de Macri y una duda: ¿se quedarán los empresarios a verlo? Se sabe que cuando la tarde del viernes no es del todo convocante, los asistentes “vuelan”.

Temprano habrá un “desayuno espiritual”, donde empresarios y empresarias de distintas religiones contarán sus experiencias. La mañana formal comienza con una exposición de Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Un panel que genera expectativa en la dirigencia de IDEA, y que fue nombrado en todos los discursos, es “Acuerdos: el rol de los medios”, con la presencia de Daniel Hadad, CEO de Infobae, Hernán de Goñi, Ricardo Roa, Fernán Saguier, Nora Veiras, Edi Zunino y Ernesto Tenembaum.

Dante Sica (Franco Fafasuli)
Dante Sica (Franco Fafasuli)

Seguirán dos paneles vinculados al mundo del trabajo y la competitividad. Uno de ellos es “El trabajo como elemento transformador de todo - Los sindicatos y las empresas ante los nuevos paradigmas”, con Alejandra Darín (Asociación Argentina de Actores), Javier Goñi (Ledesma), Daniel Herrero (Toyota), Gerardo Martínez (Uocra), Sergio Palazzo (La Bancaria) y Hugo Yasky (CTA).

Al mediodía, hablará el ministro Dante Sica y luego un grupo de empresarios cruzará la calle para participar de un exclusivo almuerzo, organiado para empresas patrocinantes y autoridades de IDEA, en el Mar del Plata Golf Club.

Por la tarde será el turno de los economistas con “La competitividad y los dilemas de la próxima economía”, con Ricardo Arriazu, Marina dal Poggetto y Rodolfo Santángelo; y una videoconferencia desde Washington con el ministro de Hacienda Hernán Lacunza, luego de que este se reúna con Kristalina Georgieva, la número uno del FMI.

Antes del cierre de Macri, también remoto, habrá un panel de gobernadores y gobernadores electos: Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gerardo Morales (Jujuy) y Rodolfo Suárez (Mendoza).

Las frases del jueves

La jornada de ayer fue intensa y en medio de muchos paneles y temáticas sobresalieron tres momentos. Federico Procaccini, presidente del 55 Coloquio aseguró en la apertura que “Es triste esa situación de volver a empezar de nuevo otra vez. Somos nosotros los que tenemos que decir basta. El crecimiento es una condición necesaria para reducir la pobreza. Si creciéramos 4% durante 10 años se reduciría la pobreza a la mitad. En 20 años volveríamos a 1 dígito, pero nunca pasó crecer así por dos décadas. Ese es el desafío”. Luego habló de consensos: “Hay que hacerlos... ¿qué estamos esperando?”, se preguntó.

Alberto Fernández, ausentes con aviso. El Presidente saldrá por videoconferencias en vivo (Adrián Escandar)
Alberto Fernández, ausentes con aviso. El Presidente saldrá por videoconferencias en vivo (Adrián Escandar)

“Hubo lluvia de inversiones, pero de Argentina al exterior, salieron USD 70.000 millones”, dijo Roberto Lavagna y repitió que si bien será “presidente o nada” su partido está dispuesto a dialogar.

Marcos Galperin, por último, definió al contexto como “muy difícil” y defendió la nueva Ley de Economía del Conocimiento. “No hay manera de que 6 millones de trabajadores formales generen recursos para 15 millones de pobres”, dijo.

Los pasillos volvieron a hablar, con apuestas a una recuperación lenta de la economía incluso sin saber el plan de Alberto Fernández. “El Coloquio es un espacio que une a todos los actores del país y que pone a disposición de todos una agenda de construcción colectiva de acuerdos y la imperativa necesidad de entender que Argentina es un solo país. Sin esos acuerdos seguiremos empantanados y haciendo la bicicleta fija, y no hay construcción posible. Si queremos construir tenemos que flexibilizarnos, escuchar e incluir”, definió la CEO de una Pyme.

Federico Braun, Marcos Galperin y Carolina Castro en uno de los paneles del jueves (Christian Heit)
Federico Braun, Marcos Galperin y Carolina Castro en uno de los paneles del jueves (Christian Heit)

“Estamos interesados en conocer más en detalle la propuesta de los candidatos, porque nuestra actividad tiene una gran oportunidad en el comercio internacional de productos de valor agregado, donde la política que siga el país definirá de alguna manera cuánto de ese contexto podemos aprovechar para traer divisas a la Argentina", había dicho en la previa Daniel Di Pardo, gerente general de la Cámara de Subproductos Ganaderos.

Esta vez no pudo ser.

Seguí leyendo: