Coloquio de IDEA: secretos del poder, críticas a Macri y Fernández y el futuro de la oposición en un almuerzo que protagonizaron Lavagna, Urtubey y Lifschitz

El candidato presidencial y los gobernadores de Salta y Santa Fe -todos socios políticos de Consenso Federal-viajaron a Mar del Plata para participar del encuentro clave de los empresarios argentinos

Compartir
Compartir articulo
Lavagna y Urtubey, candidatos a presidente y vicepresidente de Consenso Federal
Lavagna y Urtubey, candidatos a presidente y vicepresidente de Consenso Federal

Mientras la lluvia volvía impiadosa a Mar del Plata, Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey y Miguel Lifschitz protagonizaron un almuerzo en el Torreón del Monje que se caracterizó por los secretos revelados y las criticas disparadas contra Mauricio Macri y Alberto Fernández. En casi dos horas de conversación a puertas cerradas, que incluyó a importantes empresarios que participan del Coloquio de IDEA, los referentes de Consenso Federal juraron mantenerse unidos al margen del resultado electoral del próximo 27 de octubre.

Antes de las mollejas combinadas con langostinos, Urtubey inició una ronda de comentarios que sirvió para conocer su perspectiva del poder y su mirada sobre un eventual triunfo de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner. “No tengo ninguna información, ni ningún hecho racional que me permita saber si Fernández será mejor que Cristina”, respondió el gobernador de Salta ante una pregunta de Infobae.

-¿Para usted quien gobernará, si Fernández derrota a Macri-, insistió Infobae.

-Fernández hará un gobierno de transición. Cristina quiere en el 2023 a Máximo o Kicillof.

-¿Por qué cree que Macri no propuso una coalición amplia con otros sectores del peronismo?

-Porque tiene una mirada limitada del poder y la política.

-¿A usted le propuso que sea su compañero de fórmula?

-Sí. Pero no podía aceptar. Tenemos miradas diferentes.

En la cabecera de la Mesa, cerca de Urtubey, estaba el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien analizó que pasaría con Cambiemos si Macri pierde los comicios presidenciales. "Se rompe todo -contestó el gobernador-, cuando el radicalismo reclame una nueva posición en esa coalición política.

-¿No imagina una conducción colegiada integrada por Horacio Rodríguez Larreta, Alfredo Cornejo y Gerardo Morales-, planteo Infobae.

-No lo creo. El radicalismo buscará otros caminos, ya aceptó muchas decisiones de Macri y el PRO.

Roberto Lavagna y Miguel Lifschitz, el economista y el gobernador son protagonistas claves de Consenso Federal
Roberto Lavagna y Miguel Lifschitz, el economista y el gobernador son protagonistas claves de Consenso Federal

Cuando el gobernador santafesino terminó su explicación sobre el futuro de Cambiemos, Urtubey reveló un secreto del poder que sorprendió a los comensales. Estaba referido a las relaciones políticas que mantuvo con Miguel Ángel Pichetto antes que aceptará su candidatura como vicepresidente de Macri.

"Estábamos en la Casa de Salta -contó el gobernador- y hacíamos la lista de nuestros referentes en todas las provincias. A mi lado estaba el referente de Pichetto (sonríe con picardía). En ese momento, me llega un mensaje al celular: lo leo y le digo al tipo...´lo llamaría a Miguel...´...

--¿Y?-preguntó uno de los invitados especiales

-Y, el tipo me dice que se tiene que ir...Se había enterado que Pichetto había cerrado con Macri...Por eso digo que así no tenemos destinos: si no cuidamos la palabra, que nos queda.

Cuando llegó el lomo con papines, Lavagna desplegó su conocimiento sobre la política local y su experiencia en la arena internacional. Contó una anécdota inédita sobre George Bush, Néstor Kirchner y la influencia del Fondo Monetario Internacional (FMI). Bush, Kirchner y Lavagna estaban en la Casa Blanca, y los tres conversaban sobre la situación financiera del mundo y la capacidad del FMI para hacer diagnósticos precisos y a continuación ayudar a los países emergentes.

George Bush y Néstor Kirchner, ex presidentes de los Estados Unidos y la Argentina.
George Bush y Néstor Kirchner, ex presidentes de los Estados Unidos y la Argentina.

“Bush nos mira -reveló Lavagna- y nos dice: ´ustedes negocien solos, no le hagan caso al FMI y sus técnicos con cabeza de cemento´...".

-¿Y entonces...?-, preguntó este medio.

-Argentina tiene 22 acuerdos con el FMI. Incumplimos 19, dos cumplimos durante mi gestión, y el resto se completó al comienzo de la relación.

-Si gana Fernández, ustedes van a seguir juntos...?

-Sí-, contestó Lavagna.

-Fernández quiere que sea su súper Ministro de Economía, y Cristina lo mismo...

-Yo no voy a aceptar. Vamos a ser la oposición de la Argentina.

Seguí leyendo: