
“¿Y el relojito? ¿No hay? Bueno, mejor”, bromeó de Roberto Lavagna al comenzar su charla “El país que viene: visión y planes de los candidatos a Presidente” esta mañana en el 55 Coloquio de IDEA. La obvia referencia fue, claro, al debate de candidatos que se hizo el domingo pasado y que se repetirá el próximo. También se rió cuando le preguntaron por qué había estado tan aburrido en ese evento.
“Mi manejo de cámaras no es precisamente… sería terrible que no lo reconociera. Seguiré diciendo cosas aburridas como la del hambre. Si eso es ser aburrido, soy aburrido”, dijo.
Luego agregó que en realidad se sintió incómodo más que aburrido. “A lo mejor aburro por haber dicho que en materia de derechos humanos el problema es el hambre. Otros piensan de otra manera, los que tienen más votos no dicen nada y de los otros, uno habla de Ecuador y el restante de juicios en marcha. El derecho humano que está siendo violado es el hambre. A largo plazo, esto es algo que se resuelve poniendo a la economía de pie y con trabajo, trabajo o trabajo”, dijo.
En el contexto del Coloquio, el candidato aseguró que los empresarios le hablan de dos preocupaciones centrales, “la cuestión fiscal y la deuda”. Muy rápido arrojó una cifra sobre salida de capitales: “Salieron 70.000 millones de dólares, hubo una lluvia de inversiones, pero de Argentina al exterior”.
Lavagna es el único presidenciable que viajó a Mar del Plata al tradicional encuentro empresarial: en el entorno de Alberto Fernández aseguran que el candidato nunca pensó en asistir a IDEA (a pesar de que estuvo en el programa como “a confirmar” hasta el martes pasado) y Mauricio Macri sorprendió a los organizadores cuando avisó a último momento que saldría por streaming.
El candidato dijo que "estamos en una economía con 8 años de estancamiento absoluto, con dos, los dos últimos con caída importante del producto, este año por arriba del 3%. No hay otro país en paz en el que pase esto y la dirigencia no lo internaliza como algo negativo. Nos acostumbramos prácticamente a todo”, aseguró.

A la hora de señalar responsables de esa situación pidió mirar a la sociedad en general, porque se diluyen las responsabilidades. “Los responsables somos nosotros: política, gremios, empresarios, medios e intelectuales. La dirigencia”, expresó.
Sobre el final dijo que le gustaría un provincia de Buenos Aires gobernada por bonaerenses, y no por porteños.
La semana pasada, una encuesta entre 100 empresarios locales realizada por el IAE postuló a Lavagna como el ministro de Economía que quiere el “círculo rojo”, con el 35% de los votos.
“Soy presidente o nada”, dijo Lavagna pocas horas después dejando en claro que no piensa volver a ser ministro del próximo gobierno. Esta mañana lo reiteró, pero aclaró que su partido, Consenso Federal, estará presente en cualquier mesa de diálogo a la que los inviten, “pero yo soy sólo candidato a presidente”.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Millicom se quedó con el 100% de las acciones de UNE-Tigo Colombia y consolida su presencia en América Latina
El grupo empresario ofreció USD 571 millones a Empresas Públicas de Medellín para hacerse con el control total del paquete accionario de la firma de telecomunicaciones. El avance en el continente

Jornada financiera: subieron las acciones y los bonos, y el riesgo país cayó al menor nivel en siete años y medio
De la mano del avance de los bonos en dólares, que ganaron cerca de 1%, el indicador de JP Morgan cayó a 494 puntos básicos. El S&P Merval ganó 3,6% y marcó un nuevo récord nominal. El dólar subió a $1.465 en el Banco Nación
Córdoba volvió otra vez a los mercados internacionales: colocó deuda por USD 800 millones a una tasa de 8,95%
La provincia emitió un bono bajo legislación Nueva York este martes. Para qué se destinarán los fondos y cuántos dólares van a traer a Argentina

El Banco Central sigue de compras: sumó otros USD 32 millones y volvieron a crecer las reservas
La autoridad monetaria encadenó 17 jornadas consecutivas con saldo comprador y avanza con el programa para fortalecer su posición en moneda extranjera

Vuelos en alerta: venció la conciliación obligatoria de los controladores aéreos y habrá medidas de fuerza en febrero
El lunes finalizó el periodo de “paz” entre Eana y Atepsa, el gremio que nuclea a los controladores aéreos. El sindicato presentará un cronograma de paros en plena temporada alta


