El dólar en la City mantuvo el sendero de alza gradual, mientras el BCRA recortó fuerte la tasa de Leliq

La divisa cerró a $60,19 para la venta en el promedio al público de bancos del microcentro. La tasa de política monetaria cedió dos puntos, a 72,969% anual

Compartir
Compartir articulo
Al igual que en 2019, este año el avance del dólar supera al de la inflación. (NA)
Al igual que en 2019, este año el avance del dólar supera al de la inflación. (NA)

El valor del dólar siguió en un marco de muy acotada volatilidad, con el estricto control del Banco Central, aunque en un sendero de gradual apreciación. En el último mes la divisa norteamericana sumó un alza de 3,7 por ciento.

En simultáneo, y en el marco de restricciones para la demanda de dólares, el BCRA ahondó el proceso de baja de la tasa de política monetaria, ahora debajo de 73%, con un recorte acumulado de 13 puntos porcentuales en 17 jornadas consecutivas en declive.

En el promedio de bancos del microcentro porteño se ofreció a $60,19 para la venta, con ganancia de diez centavos. En el Banco Nación se vendió sin variantes, a 59,40 pesos.

En el mercado mayorista subió once centavos, a 57,84 pesos. En el transcurso de 2019 acumula una ganancia de 53,4 por ciento.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, afirmó que el “BCRA participó con algunas tempranas incursiones en el segmento mayorista con la intención de acotar la corrección del tipo de cambio”.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 338,3 millones, mientras que en futuros se pactaron apenas USD 146,5 millones en el ROFEX.

Los contratos de dólar futuro (en pesos atados al tipo de cambio) para fin de mes concluyeron a $60,80, mientras que para diciembre de 2019 cerraron a 68,53 pesos.

Ante la dilación en el giro de un nuevo tramo del préstamo stand by, el Gobierno comenzó a usar la semana pasada parte del primer desembolso del préstamo acordado el año pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para afrontar vencimientos de deuda. Se trata de unos USD 7.200 millones que forman parte de las reservas brutas del Central.

Las reservas internacionales restaron USD 104 millones y alcanzaron este lunes los USD 48.070 millones, según datos sujetos a ajuste. Estos activos cedieron unos USD 18.239 millones desde el 12 de agosto pasado, un 27,5%, para quedar en mínimos desde el 29 de octubre pasado.

“Esperamos que este goteo de reservas continúe y quiebren cómodamente los USD 48.000 millones influenciados por la intervención del BCRA en el mercado, la salida de ‘argendólares’ que se mantendría -aunque de forma desacelerada- y el pago de deuda en dólares”, puntualizó Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones.

El martes está prevista la cancelación de USD 118 millones por el pago de cupón del Bonar 2020, mientras que el viernes se abonarán cerca de USD 460 millones correspondiente a un nuevo vencimiento de Letras del Tesoro.

Asimismo, el saldo depósitos en dólares del sector privado en efectivo acusó a partir de las PASO un descenso de 34,6% u USD 11.239 millones, para sumar el pasado 3 de octubre unos USD 21.260 millones, el monto más bajo desde diciembre de 2016.

SE PROFUNDIZÓ LA BAJA DE TASAS

Gracias a la demanda restringida de dólares por el “cepo”, que bloquea las transacciones superiores a USD 10.000 para atesoramiento, el BCRA recortó este lunes dos puntos porcentuales la tasa de política monetaria.

La entidad licitó este lunes Letras de Liquidez (Leliq) por $201.389 millones a una tasa promedio del 72,969% anual. El stock de Leliq se ubica en $1.165.306,3 millones ($1,15 billón), equivalentes a unos USD 20.147,1 millones o 41,9% de las reservas.

Aunque se mantiene aún en el nivel más alto desde la crisis de 2002, la tasa de referencia del Central descendió ahora al rango más bajo desde las elecciones primarias.

Un informe de la consultora Economía & Regiones señaló que "la caída de la demanda de dinero y el repudio por el peso son el problema económico más grave. La actual política monetaria destruye el balance del Banco Central”.

“En este escenario en el cual se agranda el pasivo y achica el activo relevante del BCRA, considerando expectativas racionales, lo más sensato es descontar una profundización de la caída de demanda de dinero de aquí a fin de año, lo cual significará mayores desequilibrios cambiarios y monetarios”, agregó Economía & Regiones.

SEGUÍ LEYENDO: