El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, considera que es difícil que el proyecto de deuda se apruebe antes de diciembre
El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, considera que es difícil que el proyecto de deuda se apruebe antes de diciembre

El gobierno de Argentina no puede resolver por sí solo la creciente preocupación de los inversores sobre la capacidad de pagar su deuda y requerirá un consenso con la oposición para alcanzar un reperfilamiento ordenado de sus obligaciones, dijo el ministro de Economía, Hernán Lacunza.

A solo un mes de las elecciones generales y la entrega a la próxima administración programada para el 10 de diciembre, un proyecto de ley para abordar la deuda del Gobierno no puede obtener la aprobación del Congreso antes de que el presidente Mauricio Macri finalice su mandato, pero envía una señal al mercado de que el tema será debatido y es una prioridad, dijo Lacunza en una entrevista en la residencia presidencial en Buenos Aires el viernes.

El próximo desembolso del FMI no es imprescindible ni tampoco inminente Pero sería conveniente (Lacunza)

"Ni este gobierno ni el próximo pueden enfrentar una negociación sin consenso político", dijo Lacunza, quien ha estado en el cargo durante un mes. "La Argentina necesita recuperar credibilidad y crédito en mediano y largo plazo, tanto en este mandato o en el otro".

El gobierno de Macri envió un proyecto de ley al Congreso el jueves por la noche para iniciar las conversaciones sobre la extensión de los vencimientos de los bonos de jurisdicción local, a fin de aliviar los temores de un incumplimiento inminente. Los mercados financieros de Argentina se han desplomado desde que las elecciones primarias del 11 de agosto mostraron a la oposición por delante con más de 15 puntos porcentuales, lo que generó temores sobre el regreso de un gobierno intervencionista y populista que podría deshacer las reformas y las políticas favorables al mercado.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, envió el proyecto de ley al Congreso el jueves por la noche
El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, envió el proyecto de ley al Congreso el jueves por la noche

El Gobierno había dicho previamente que no presentaría el proyecto de ley hasta que hubiera llegado a acuerdos con la oposición. Lacunza dijo que tenían el apoyo de la oposición para presentar el proyecto de ley, pero que aún necesitan un acuerdo sobre su contenido.

Por separado, el Gobierno recibió 13 propuestas de bancos sobre cómo abordar el reperfilamiento de la deuda de jurisdicción extranjera, agregó el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, en la misma entrevista.

Lacunza viajará la próxima semana a Washington para reunirse con representantes del Fondo Monetario Internacional, con el fin de discutir el estado de la línea de crédito récord de USD 56.000 millones de Argentina. El próximo desembolso del FMI "no es imprescindible ni tampoco inminente", dijo. Pero "sería conveniente".

Seguí leyendo: