Los bonos argentinos se transan a precios de default técnico. (AP)
Los bonos argentinos se transan a precios de default técnico. (AP)

El Riesgo País de Argentina volvió a retroceder este miércoles. Por la mañana llegó a recortar importantes 100 puntos básicos, un 5%, mejora que se atenuó luego de conocido que la Reserva Federal de los EEUU bajó su tasa de interés de referencia un cuarto de punto porcentual, por segunda vez este año.

El indicador de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con las emisiones emergentes, restaba a las 16:45 unos 68 enteros ó 3,2%, a 2.084 puntos básicos.

El bono del Tesoro de los EEUU a 10 años ofrecía una renta de 1,786% anual en dólares. Esto implica que si la Argentina sondeara una emisión de deuda soberana con las misma duración, hoy debería ofrecer una rentabilidad de 22% anual.

El descenso del Riesgo País  se vincula con una mejora en los precios de los títulos de deuda argentinos que se negocian en el exterior.

"En el segmento de la renta fija, los bonos argentinos denominados en dólares lograron recuperarse levemente a lo largo de toda la curva", explicaron desde Portfolio Personal Inversiones.

En la plaza financiera se advirtió una positiva recepción al dato provisorio de evolución de la deuda pública bruta, que cayó 9% o USD 32.000 millones en agosto, a USD 307.000 millones, el monto más bajo en dos años.

Para Gustavo Ber, titular del Estudio Ber, "la incertidumbre política y económica sigue a flor de piel entre los operadores, por lo cual continúa acentuándose la volatilidad al ritmo de las señales que se ven potenciadas en la reacción de las apuestas de trading a raíz de la sensibilidad que se exhibe actualmente".

Los analistas de Balanz Capital subrayaron que "el escenario actual continúa mostrando gran incertidumbre respecto a los principales actores, Alberto Fernandez, el FMI y los bonistas privados".

El Riesgo País no superaba los 2.000 puntos desde 2005, cuando Argentina intentaba salir del default con un canje de deuda

"Actualmente los bonos se encuentran reflejando un escenario pesimista, con lo cual mantenemos nuestra recomendación conservadora a la hora de tomar posiciones en bonos argentinos, por lo menos hasta contar con mayores certezas", afirmaron desde Balanz Capital.

El Riesgo País argentino cerró en un máximo de 2019 en 2.533 puntos el 30 de agosto, después de que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza,anunciara una serie de restricciones cambiarias y el "reperfilamiento" de la deuda de corto plazo.

Un reporte de Allaria Ledesma y Compañía consideró que "el sorpresivo triunfo por un elevado margen del binomio Fernández en la primaria para Presidente, candidatos del partido opositor Frente de Todos, puso a los inversores en modo pánico, generando una destrucción de valor pocas veces vista en la historia moderna mundial".

SEGUÍ LEYENDO: