La reserva federal de Estados Unidos bajó la tasa de interés en un 0,25% por segunda vez en el año

En una decisión dividida, con tres votos en contra, los tipos tienen ahora un margen de 1,75% a 2%. Para Trump, el anuncio es un nuevo fracaso del presidente de la Fed, Jerome Powell

Compartir
Compartir articulo
La Reserva Federal de EEUU
La Reserva Federal de EEUU

La Reserva Federal (Fed, banco central) de EEUU decidió este miércoles rebajar las tasas de interés en un cuarto de punto, hasta el rango de entre 1,75 % y el 2 %, y prometió "actuar de manera apropiada para mantener la expansión".

Se trata del segundo recorte del precio del dinero de manera consecutiva por parte de la Fed, tras el descenso anunciado a finales de julio.

El presidente Donald Trump criticó el anuncio. "Jay Powell y la Reserva Federal fracasan de nuevo. ¡Sin "agallas", sin sentido, sin visión!  ¡Un terrible comunicador!", escribió en su cuenta de Twitter sobre el presidente de la Fed.

La decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), que dirige la política monetaria, mostró las divisiones internas y contó con siete votos a favor y tres en contra.

La medida, explicaron, es una respuesta "a los riesgos en el mundo y la debilidad de la inversión y las exportaciones". Si bien la economía de Estados Unidos continúa creciendo a una tasa "moderada" y el mercado laboral "sigue sólido", la Fed dijo en su comunicado que estaba recortando las tasas "a la luz de las implicaciones de los desarrollos globales para el panorama económico, así como las inexistentes presiones inflacionarias".

"Tomamos esta medida para mantener la fortaleza de la economía", indicó el presidente de la Fed Jerome Powell  en una rueda de prensa tras el anuncio de la rebaja del precio del dinero en EEUU

Jerome Powell, presidente de la Fed de EEUU. (Reuters)
Jerome Powell, presidente de la Fed de EEUU. (Reuters)

La Reserva Federal, además, revisó al alza sus pronósticos de crecimiento para la economía del país al 2,2 % este año, frente al 2,1 % anticipado en junio; y mantuvo al 2 % para 2020, igual que las previsiones de hace tres meses.

Sin embargo, empeoró los pronósticos de desempleo y espera ahora una tasa del 3,7 % para final de 2019 y 2020, comparado con las de junio de 3,6 % para este año y el 3,7 % para el próximo.

Respecto a la inflación, el banco central estadounidense mantuvo sus perspectivas en el 1,5 % y 1,9 % para 2019 y 2020, respectivamente, acercándose a la meta anual definida por la Fed en el 2 %.

El próximo encuentro de política monetaria de la Reserva Federal se celebrará a finales de octubre.

Con información de EFE y AFP