El empresario Eduardo Eurnekian
El empresario Eduardo Eurnekian

Eduardo Eurnekian, principal accionista de Corporación América -el holding que incluye a Aeropuertos Argentina 2000 entre otras empresas-, dio su consejo para quien se aliste a convertirse en el próximo presidente de los argentinos: que no se apoye en China para obtener apoyo financiero y se quede con los Estados Unidos.

El empresario opinó frente a las especulaciones sobre que algún candidato pensara en recurrir a China para obtener financiamiento frente a un eventual incumplimiento de la deuda por falta de divisas ante los futuros vencimientos.

"Darle la espalda a los Estados Unidos nuevamente y buscar una alianza con China para obtener fondos sería un gran error", dijo Eurnekian, cuya familia de inmigrantes armenios generó su riqueza a través de la industria textil. Hoy, sus principales compañías son Corporación América Airports, que opera alrededor de 50 aeropuertos a nivel mundial, y el productor de energía Compañía General de Combustibles S.A.

Corporación América cotiza en la bolsa de Nueva York desde enero de 2018
Corporación América cotiza en la bolsa de Nueva York desde enero de 2018

"El próximo presidente argentino debería entender que no hay otro camino hacia el crecimiento que abrazar el liberalismo al estilo estadounidense, basado en principios que generan progreso y prosperidad. Buscar una alianza con China solo generaría más pobreza", agregó el empresario.

El auge del poder económico global de China ha atraído principalmente a los gobiernos de izquierda en América Latina. Entre 2005 y 2017, los asiáticos prestaron USD 75.000 millones a la región. Venezuela, Brasil, Argentina y Ecuador recibieron el 91% del total, según un estudio de Diálogo Interamericano. En ese período de 12 años, dichos países fueron gobernados por Hugo Chávez, Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff, Rafael Correa, Nicolás Maduro, Néstor y Cristina Kirchner.

Durante la administración de Cristina Kirchner, la Argentina firmó un acuerdo de intercambio de divisas por tres años y USD 11.000 millones con el Banco Popular de China. Y aunque Mauricio Macri se acercó a los Estados Unidos después de las elecciones de 2015, también buscó varios tratos con China, incluida la renovación del acuerdo de intercambio por otros tres años y la aprobación de la operación china de una estación espacial en la Patagonia.

China es el segundo mayor socio comercial de la Argentina con aproximadamente USD 15.600 millones de comercio total en 2018. Brasil es el más grande, mientras que los Estados Unidos ocupa el tercer lugar.

"Si queremos prosperar, necesitamos mantenernos cerca de nuestro mayor socio comercial, Brasil, que ya decidió aliarse con los Estados Unidos. Si el país comete un nuevo error geopolítico como los varios que cometió en los últimos 80 años al elegir una y otra vez al aliado político equivocado, la Argentina estará condenada al fracaso", finalizó el empresario.

 

Fuente: Bloomberg

Fotos: Reuters e Infobae