En un día feriado en EEUU, la Bolsa porteña subió más de 6% y el dólar bajó 6 pesos en el Banco Nación

El alza se daba por las tomas de cobertura en acciones en la primera jornada de negocios luego de que el Gobierno implementara controles cambiarios

Compartir
Compartir articulo
Las acciones en alza, luego del anuncio de control de cambios (AP Photo/Natacha Pisarenko)
Las acciones en alza, luego del anuncio de control de cambios (AP Photo/Natacha Pisarenko)

En un día feriado en EEUU, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subieron este lunes un 6,41%, con el indicador S&P Merval a 26.106 puntos, impulsadas por las empresas energéticas. En agosto el derrumbe fue del 41,4%

Los papeles de Edenor saltaron 10,3% seguidos por los de Mirgor, 10,2%; Pampa Energía, 9,8%; Sociedad Comercial del Plata, 8%. Los bancos también mostraban buen desempeño: el Grupo Supervielle escaló 5,5%; el Grupo Financiero Galicia 3,4%; y el Macro saltaba 4,8%.

Según la agencia Reuters, esa suba se daba por las tomas de cobertura en acciones en la primera jornada de negocios luego de que el Gobierno implementara controles cambiarios —límites a las compras y transferencias de divisas— durante el fin de semana.

El referencial líder acumula un derrumbe del 45% desde que el el Gobierno fue derrotado en las elecciones primarias (PASO) del 11 de agosto.

Dólar y riesgo país

En el día después del anuncio de las medidas de control en el mercado cambiario, la cotización del dólar abrió a $63 en el Banco Naciónpero en poco más de una hora ya había bajado $6 (-6,6%), a $57. El cierre oficial del viernes pasado había sido de $61.

La cotización mayorista de la divisa, en tanto, cerró en 56 pesos, y el promedio de entidades del Banco Central se ubicó en $58,41 para la venta y $53,32 para la compra.

La tasa de política monetaria del BCRA, en tanto, quedó en 85,275%, luego de las dos subastas diarias. Y el riesgo país, con poco movimiento por el feriado en EEUU, se mantivo estable en en 2.534 puntos básicos.

Seguí leyendo: