Las acciones en alza, luego del anuncio de control de cambios (AP Photo/Natacha Pisarenko)
Las acciones en alza, luego del anuncio de control de cambios (AP Photo/Natacha Pisarenko)

En un día feriado en EEUU, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subieron este lunes un 6,41%, con el indicador S&P Merval a 26.106 puntos, impulsadas por las empresas energéticas. En agosto el derrumbe fue del 41,4%

Los papeles de Edenor saltaron 10,3% seguidos por los de Mirgor, 10,2%; Pampa Energía, 9,8%; Sociedad Comercial del Plata, 8%. Los bancos también mostraban buen desempeño: el Grupo Supervielle escaló 5,5%; el Grupo Financiero Galicia 3,4%; y el Macro saltaba 4,8%.

Según la agencia Reuters, esa suba se daba por las tomas de cobertura en acciones en la primera jornada de negocios luego de que el Gobierno implementara controles cambiarios —límites a las compras y transferencias de divisas— durante el fin de semana.

El referencial líder acumula un derrumbe del 45% desde que el el Gobierno fue derrotado en las elecciones primarias (PASO) del 11 de agosto.

Dólar y riesgo país

En el día después del anuncio de las medidas de control en el mercado cambiario, la cotización del dólar abrió a $63 en el Banco Naciónpero en poco más de una hora ya había bajado $6 (-6,6%), a $57. El cierre oficial del viernes pasado había sido de $61.

La cotización mayorista de la divisa, en tanto, cerró en 56 pesos, y el promedio de entidades del Banco Central se ubicó en $58,41 para la venta y $53,32 para la compra.

La tasa de política monetaria del BCRA, en tanto, quedó en 85,275%, luego de las dos subastas diarias. Y el riesgo país, con poco movimiento por el feriado en EEUU, se mantivo estable en en 2.534 puntos básicos.

Seguí leyendo: