Claudio Loser: "Las señales que da el candidato Fernández son las causantes de esta incertidumbre"

El economista argentino y ex director departamental del FMI analizó el escenario económico que atraviesa el país y el rol del candidato kirchnerista durante estos últimos días

Compartir
Compartir articulo

El economista argentino Claudio Loser, ex director departamental del Fondo Monetario Internacional, analizó durante estas horas la incertidumbre económica que, a su criterio, produjo la victoria del Frente de Todos en las PASO. También de qué manera podría influir este escenario en el desembolso de los USD 5.400 millones que deberían llegar a la Argentina.

Loser aseguró estar "asustado" e indicó que "peligra el desembolso del FMI después de las declaraciones de Alberto Fernández haciendo co-responsable al Fondo de la situación actual. Las señales que da el candidato Fernández son las causantes de esta incertidumbre".

"Yo no me atrevo a llamarme analista político", manifestó el economista en declaraciones con el programa radial Plato fuerte, conducido por María Laura Santillán en Radio Nacional, quien describió su mirada tras las elecciones del 11 de agosto.

"Según mi interpretación, creo que Cristina Fernández es la que maneja la fórmula presidencial opositora. Independientemente de lo que se diga, se podría volver a las políticas anteriores. La declaración que hizo Alberto Fernández hace dos días fue complicada. Todo eso es lo que creo que asusta a la gente", sostuvo Loser.

Claudio Loser reside en Estados Unidos
Claudio Loser reside en Estados Unidos

El ex funcionario del organismo estadounidenses tiene residencia en Washington y allí se desempeña como director ejecutivo del Centennial Group America.

Su relación con el FMI -fue director de la organización financiera para América Latina- lo llevó a sospechar de la polémica instalada en torno a la versión de que el Fondo habría dicho que el país atravesaba una etapa de "vacío de poder".

"No creo que alguien del FMI haya dicho que en la Argentina haya vacío de poder. En el FMI se respetan las instituciones. Y aunque no desembolsará los 5.400 millones de dólares, creo que el Banco Central podría manejar la situación", explicó Loser.

"En mi cabeza tengo la idea de que sería bueno aumentar las retenciones. Aunque el dólar a $60 ayuda. Ojalá pudiéramos hacer en la Argentina algo como hizo Fernando Henrique Cardoso en Brasil: el diálogo entre los principales candidatos para consensuar medidas económicas. Cardoso fue el estadista más grande que tuvo Latinoamérica en los últimos años. Y Lula también está en el mismo nivel", sostuvo el economista.

Y completó: "Los elementos objetivos que hoy tenemos nos llevan a decir que no estamos en la misma situación que en el 2001. Con o sin el FMI, la Argentina tiene poca capacidad de maniobra en el terreno financiero".

SEGUÍ LEYENDO:

Claudio Loser: "Una tasa de interés del 60% no es sostenible"