La venta de propiedades ya acumula 14 meses de caída en la ciudad de Buenos Aires

Si se mide el acumulado de los primeros siete meses del año, la baja en las ventas del sector es del 47,5%

Compartir
Compartir articulo
Desde el Colegio de Escribanos aseguran que la cantidad de meses en caída es histórica (Shutterstock)
Desde el Colegio de Escribanos aseguran que la cantidad de meses en caída es histórica (Shutterstock)

La venta de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires ya acumula 14 meses consecutivos de caída interanual. En julio, la cantidad de operaciones registró una baja de 27,6% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de las escrituras oficializados por escribanos porteños.

Con todo, hubo una recuperación con respecto al mes anterior: en comparación con junio de 2019, los actos subieron 18,7% en cantidad y ascendieron también 38,5% en pesos. Pero esta leve suba se dio antes de la fuerte devaluación de la semana posterior a las PASO.

"Si bien es una recuperación en la medición intermensual, el panorama que nos anticipa agosto con salto cambiario de por medio hará que se resienta el enfriamiento del sector", adelantó el presidente del Colegio de Escribanos, Claudio Caputo.

"Propusimos una mesa de concertación con el Estado y todos los actores ligados para encontrar una salida a este panorama. Son 14 meses de caída interanual consecutivos, algo pocas veces visto en la historia inmobiliaria argentina", agregó.

El monto medio de los actos fue de $6.034.194 (USD 137.924 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio). Creció 64% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense subió 6 por ciento.

El panorama que nos anticipa agosto con salto cambiario de por medio hará que se resienta el enfriamiento del sector

En julio, las escrituras formalizadas con crédito hipotecario sumaron 235 casos, un 66% menos que las registradas un año antes. Esa cifra representó apenas el 7,3% del total, mientras que el año pasado el porcentaje había sido del 15,6%.

Si se mide el acumulado de los primeros siete meses del año, la baja en las ventas del sector es del 47,5%. En el mismo período, las hipotecas registraron 1.484 casos, una baja del 86,5% respecto a 2018. Esta cifra sigue siendo el período acumulado más bajo de la serie histórica.

Seguí leyendo: