Las altas tasas de interés excluyen a la Argentina de los mercados de deuda.
Las altas tasas de interés excluyen a la Argentina de los mercados de deuda.

El Riesgo País argentino mantuvo la baja gradual este jueves, para quedar en la zona de los 1.800 puntos básicos.

Aunque sigue en cifras máximas en una década, el indicador de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos de los EEUU con sus pares emergentes, cedió 20 enteros o 1,1% para la Argentina, a 1.795 puntos básicos.

El viernes 9 de agosto, último día hábil antes de la votación, tocó un máximo de 902 puntos básicos, pero cerró en 860 enteros.

El miércoles 14 de agosto el indicador de JP Morgan marcó un récord para la gestión de Cambiemos: escaló hasta los 1.963 enteros, aunque tras el anuncio de las medidas de incentivo al consumo para los argentinos, achicó el margen y finalizó en 1.946 unidades.

El Riesgo País de Argentina duplicó su valor desde la amplia derrota del oficialismo en las elecciones primarias, a manos del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

"La Argentina no tiene ninguna posibilidad de caer en default si yo soy Presidente. Y nadie puede proponer una quita. Lo que tenemos que hacer es cómo generar los dólares para pagar la deuda, tendremos que hablar con los acreedores para ver cómo resolvemos el tema. En las actuales condiciones es difícil", declaró este jueves Fernández.

En tanto, el dólar se vendió al público a 57 pesos en el Banco Nación, en la tercera jornada al mismo valor. En el promedio de bancos del microcentro porteño se ofreció a $57,24 para la venta.

En el mercado mayorista concluyó a $55,09, con ganancia marginal de siete centavos.

"Con muy bajo volumen negociado, la divisa norteamericana avanzó levemente sin ventas de reservas del BCRA", comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

El monto operado fue de los más bajos del año, USD 309 millones en el mercado de contado, un 54,7% inferior al registrado el miércoles. Sí se hizo efectiva la venta habitual de USD 60 millones a cuenta del Tesoro.

La tasa de referencia diaria de las Letras de Liquidez (Leliq) se fijó en el 74,979%, con una absorción diaria de 268.243 millones de pesos.

SEGUÍ LEYENDO: