Hernán Lacunza: "El precio del dólar llegó a un techo"

El ministro de Hacienda remarcó que el Gobierno utilizará todas las herramientas disponibles para mantenerlo dentro de un rango acotado de variación

Compartir
Compartir articulo

El ministro de Hacienda Hernán Lacunza sostuvo que el precio del dólar llegó a un techo y que el Gobierno utilizará todas las herramientas disponibles para mantenerlo dentro de un rango acotado de variación. Remarcó que está en coordinación con el titular del Banco Central, Guido Sandleris, y defendió las medidas adoptadas para amortiguar el impacto de la devaluación sobre la inflación.

"El Presidente me pidió que no haya escalones adicionales en la inflación. Por eso hacemos hincapié en que el dólar llegó a un techo y vamos a utilizar todas las herramientas que estén disponibles", indicó Lacunza en una entrevista al canal Todo Noticias.

"El Gobierno tiene las reservas para sostener este precio de tipo de cambio. Con Sandleris fuimos colegas en la provincia y tenemos un diagnóstico compartido sobre el valor del dólar. Él está a cargo del monitoreo y gestión del precio. Estamos perfectamente coordinados", explicó.

El ministro de Hacienda dijo que "las reservas están para contener las presiones irracionales pero no las fundamentales como las depreciaciones de las monedas en el mundo". Así dejó entrever que la decisión de sostener el precio del billete aplica ante nuevos shocks generados por factores políticos o económicos locales. "Los mercados y la gente no son cosas distintas. Cuando afecta uno, repercute en el otro", remarcó.

Guillermo Nielsen estuvo reunido este miércoles con Lacunza
Guillermo Nielsen estuvo reunido este miércoles con Lacunza

Reuniones

Lacunza mantuvo hoy una reunión con los referentes económicos del Frente de Todos y dejó trascender que intercambiaron posturas y miradas sobre el tipo de cambio y la inflación. Pese a que destacó que hay muchas diferencias, reveló que sobre el precio del dólar encontraron un acuerdo.

"La coincidencia es la de ser prudentes sobre los diagnósticos que hacemos sobre la economía. Hablamos de la inflación, la economía, el dólar, la energía. Obviamente no tenemos coincidencias en todo pero si en la prudencia y no exagerar los problemas a futuro. En estabilizar el dólar, en eso tenemos un acuerdo", afirmó.

Metas

El Ministro se refirió a la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y destacó que en los próximos días arribaran al país funcionarios del organismo. "El lunes por la noche hablé con las autoridades del FMI. Ellos tenían previsto hacer una visita esta semana y le pedí unos días para poder asentarme en el ministerio", aclaró Lacunza.

"Nosotros estamos cumpliendo el acuerdo con el Fondo. Las metas fiscales las estamos cumpliendo con lo cual todo el acuerdo está vigente y tal como estaba previsto. Esperamos seguir bajo ese paraguas y seguir desplegando el programa fiscal, monetario y financiero", Agregó.

El ministro de Hacienda Hernán Lacunza
El ministro de Hacienda Hernán Lacunza

Gobernadores

Por la tarde, Gobernadores consensuaron un documento donde solicitan al Gobierno Nacional que retrotraiga las medidas económicas anunciadas la semana pasada vinculadas al congelamiento de los combustibles, el IVA y Ganancias. Lacunza se pronunció al respecto y negó que vaya a dar marcha atrás.

"Estamos en un momento en donde la población, por el efecto de la inflación, requiere un alivio y por eso el Gobierno tomó medidas para devolver dinero. Los ciudadanos están pidiendo un esfuerzo por parte del Estado. Me parece que todos tenemos que hacer un esfuerzo y calibrar bien las cuentas públicas y eso también comprende a las provincias", subrayó. "Cuando se tomaron las medidas  yo aún estaba en la Provincia y no hicimos ninguna presentación porque entendimos que el objetivo es darle un alivio a los argentinos", finalizó.

Seguí leyendo: