La rueda cambiaria fue monótona y con escasas variantes de precios. (Maximiliano Luna)
La rueda cambiaria fue monótona y con escasas variantes de precios. (Maximiliano Luna)

El dólar se operó sin variantes en bancos del microcentro porteño. En las sucursales del Banco Nación se vendió al público a 57 pesos, la misma cotización del cierre del martes.

En el promedio de bancos de la City se vendió a 57,27 pesos. En el mercado mayorista se operó a 55,02 pesos (+0,5%).

El Banco Central efectuó con sus reservas cuatro subastas durante la rueda, la primera de ellas, "desierta". En las otras tres vendió un total de USD 94 millones, a un precio promedio de 54,99 pesos.

Como es habitual desde el pasado 15 de abril, también hubo subastas a cuenta del Tesoro por 60 millones de dólares.

"Con subastas de Hacienda y propias del BCRA, la autoridad monetaria inyectó USD 154 millones para abastecer la plaza, acotando la fluctuación de los precios", comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de USD 682,5 millones (aumento del 26% respecto del martes), mientras que en futuros se transaron USD 601,4 millones en el ROFEX, donde los contratos para fin de mes cerraron a $56,65, y para diciembre de 2019, a 79,48 pesos.

Desde que el oficialismo perdió en las PASO, las ventas oficiales totalizan USD 1.065 millones, unos USD 709 millones de reservas más USD 365 millones a cuenta del Ministerio de Hacienda.

El Riesgo País de Argentina cedió 46 enteros (-2,5%), a 1.821 puntos básicos.

El Riesgo País se estabilizó debajo de los 1.900 puntos, a 24 horas de la asunción del nuevo ministro de Hacienda quien tiene por objetivo prioritario tranquilizar la plaza cambiaria en momentos de una aguda recesión e incertidumbre política.

"Debemos proveer estabilidad a todos los argentinos", dijo en declaraciones radiales el flamante funcionario Hernán Lacunza, quien reemplazó a Nicolás Dujovne en medio de una inesperada crisis en el Gobierno del presidente Mauricio Macri por la dura derrota en las primarias de hace 10 días a manos de la oposición peronista.

Hernán Lacunza, aseguró que no permitirá "una corrida irracional", e insistió con que el tipo de cambio actual "está largamente" por encima del valor de equilibro.

"No permitiremos una corrida irracional, para eso están las reservas. Es indudable que el tipo de cambio actual está largamente por encima del valor de equilibro. No hay razón para promover un alza cambiaria", sostuvo el funcionario.

El BCRA avaló en esta jornada una tasa del 74,977% en dos licitaciones de Letras de Liquidez (Leliq). La entidad monetaria colocó $255.489 millones para la operatoria a siete días de plazo, con una expansión monetaria en el día que superó los 30.000 millones de pesos.

El stock de Leliq se redujo a $1.294.576 millones ($1,29 billón), equivalentes a USD 23.529,2 millones, el 39,6% de las reservas internacionales, en USD 59.390 millones el martes, según datos sujetos a ajuste.

Fuente: Rava Online- Cotizaciones en dólares.
Fuente: Rava Online- Cotizaciones en dólares.

Para las acciones argentinas también fue una rueda favorable, con ganancias en torno a 2% en dólares para los ADR de compañías nacionales que cotizan en Wall Street, y una suba promedio de 2,5% en el S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos).

En 2019 las acciones argentinas caen un 37% en dólares, después de ceder un 50% en 2018. En pesos el Merval acumula una baja de 8% en pesos desde que empezó el año.

SEGUÍ LEYENDO: