Rogelio Frigerio recibirá a los gobernadores y a las compañías petroleras (Gustavo Gavotti)
Rogelio Frigerio recibirá a los gobernadores y a las compañías petroleras (Gustavo Gavotti)

En un intento por contener los reclamos e incluso posibles demandas judiciales, el Gobierno convocó a una reunión a los gobernadores de las provincias patagónicas —Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz— y las empresas petroleras, que en los últimos días dejaron trascender que si se mantiene el congelamiento del precio de los combustible recurrirán a la Justicia para solicitar la marcha atrás de la medida.

La reunión se realizará el martes a las 17 en la sede de la secretaría de Energía —en el edificio del ministerio de Economía— y será encabezada por el ministro del interior Rogelio Frigerio y el secretario de Energía Gustavo Lopetegui. Aunque no está confirmado, también podría sumarse el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

Algunos gobernadores de provincias petroleras advirtieron que están analizando medidas judiciales si se mantiene el congelamiento

Algunos gobernadores de provincias petroleras advirtieron que están analizando medidas judiciales si se mantiene el congelamiento, que fue implementada por decreto (el número 566/2019) el pasado 16 de agosto. Es el caso de Omar Gutiérrez, de Neuquén. El congelamiento de los precios tiene vigencia por 90 días y mantiene los precios de referencia al 9 de agosto, con un tipo de cambio en torno a los $45.

La "pesificación" del precio del crudo provoca, según las provincias productoras de hidrocarburos, una pérdida de 15% en sus ingresos por regalías de petróleo. Pero, además, reclaman que la medida no fue consensuada y que no tiene ningún aporte del Gobierno nacional: el costo debe ser asumido por los gobiernos provinciales y por las compañías.

Lopetegui será otro de los funcionarios presentes en el encuentro
Lopetegui será otro de los funcionarios presentes en el encuentro

En tanto, desde una de las empresas del sector petrolero indicaron a Infobae que durante los últimos días no hubo un canal de diálogo con el Gobierno y no pudieron presentar propuestas alternativas al congelamiento como, por ejemplo, repartir el peso de la carga entre el Estado, las productoras y refinadoras.

Son algunas de las productoras las que se consideran más afectadas, ya que sus ingresos provienen del valor del crudo y consideran que las refinadoras están ahora comprando su materia prima más barata, aunque también se incrementaron sus costos por la devaluación.

Son algunas de las productoras las que se consideran más afectadas, ya que sus ingresos provienen del valor del crudo y consideran que las refinadoras están ahora comprando su materia prima más barata

El viernes pasado, el CEO de YPF, Daniel González, estimó que el impacto en la compañía sería de USD 120 millones mensuales. YPF es una empresa integrada que participa en las etapas de producción, refinación y comercialización.

"Hay al menos cuatro empresas que decidieron presentar recursos de amparo por esta medida. Entre los productores hay una preocupación muy fuerte, con muchos llamados de inversores. Pero por ahora todo está sujeto a los resultados que pueda tener la reunión del martes", explicó otra fuente del sector. Desde una de las empresas advirtieron que cualquier proyecto en Vaca Muerta con un barril a USD 50 estaba justo, por eso con el actual valor, que ronda los USD 40 sería inviable.

La medida generó preocupación por su impacto en la producción de Vaca Muerta (Thomas Khazki)
La medida generó preocupación por su impacto en la producción de Vaca Muerta (Thomas Khazki)

Desde otras compañías, en tanto, no comparten esta visión y su intención es no confrontar con el Gobierno. "El negocio petrolero es a largo plazo. Se entiende el contexto en el que estamos y es momento de colaborar", explicaron en off.

Por su parte, el senador y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, criticó la "intervención" del Gobierno en la actividad petrolera e hidrocarburífera. "Estamos muy tristes porque lo que se ha anunciado no es más que un tiro de gracia, que provocará que la actividad que desarrollamos en Vaca Muerta desaparezca", destacó.