Luego de los anuncios, las pymes reclamaron al Gobierno medidas adicionales

Solicitaron postergar el pago de las facturas de energía (luz y gas) para las pequeñas y medianas empresas, ampliar el programa Ahora 12

Compartir
Compartir articulo
Las pymes pidieron mejoras en el programa de descuentos Ahora 12 (NA)
Las pymes pidieron mejoras en el programa de descuentos Ahora 12 (NA)

Luego de los anuncios destinados a llevar alivio económico realizados este miércoles por el presidente Mauricio Macri -incluyó facilidades para financiar deuda corriente y vencida-, las pymes reclamaron que además se implementen otras medidas tributarias y de incentivo del consumo interno.

Los representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) enviaron esta mañana una carta al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, con una serie de propuestas de medidas urgentes que generen una mejora en el bolsillo de los consumidores y también de los empresarios pymes, que según destacaron "movilizan el 70% del empleo del país".

La supervivencia de las pequeñas y medianas empresas depende de las medidas que se tomen en el plano tributario, financiero, energético y de consumo interno

"La supervivencia de las pequeñas y medianas empresas depende de las medidas que se tomen en el plano tributario, financiero, energético y de consumo interno", explicaron.

Los ejes principales de la propuesta son minimizar (o compensar) el impacto de la volatilidad cambiaria y el aumento de la tasa de política monetaria sobre los costos de las pymes y sostener el poder de compra de los consumidores.

Mauricio Macri y Dante Sica con directivos de CAME
Mauricio Macri y Dante Sica con directivos de CAME

Para el consumo interno, propusieron devolver el 100% del IVA por la compra de alimentos y bebidas con tarjetas de débito a jubilados y beneficiarios de programas sociales en todas las bocas de expendio y contar con el mismo beneficio para todos los consumidores cuando las compras se realicen en comercios pyme.

También señalaron la necesidad de la ampliación del Programa Ahora 12. "La tasa de alrededor del 20% fijada en la última actualización es bastante reducida para la coyuntura, pero deberían mejorarse algunos aspectos", indicaron. Por ejemplo, un subsidio de tasa para que los comercios pyme no deban absorber el costo de financiación (que las grandes cadenas pueden absorber con mayor facilidad) y reforzar controles sobre costos adicionales que cobran los bancos y las empresas de transacciones.

El interés de alrededor del 20% fijada en la última actualización del programa Ahora 12 es bastante reducida para la coyuntura, pero deberían mejorarse algunos aspectos, como subsidio de tasas

En el tema tarifas, solicitaron eximir del cobro de IVA e Ingresos Brutos en las boletas de luz y gas para las micro, pequeñas y medianas empresas hasta el 31 de diciembre de 2019. También diferir a 90 días el pago de las facturas de energía (gas y electricidad).

También agregaron una moratoria para las pymes, con suspensión de juicios y de embargos por 120 días. Y también un recálculo de deudas, descontando todas las acreencias y crédito fiscal de las empresas micro, pequeñas con planes de pago sin intereses ni punitorios.

Buscan que el programa Ahora 12 se extienda a todo el país
Buscan que el programa Ahora 12 se extienda a todo el país

Además, propusieron relanzar, por tiempo determinado, el "Programa de Recuperación Productiva" aumentando la asignación de 1,5 a 2 salarios mínimo, vital y móvil, y donde el requisito de mantener la planta de empleados, así como el beneficio, se reduzca a seis meses. Y suspender impuesto al cheque por 120 días para las micro, pequeñas y medianas empresas.

En el plano financiero, demandaron implementar herramientas que permitan aislar, para el segmento de empresas pyme, la suba en el costo del financiamiento que se derivará del incremento de la tasa de referencia de la política monetaria ante la escalada del dólar.

Seguí leyendo: