Hugo Moyano y Pablo, su hijo, finalmente firmaron el acuerdo salarial 2019
Hugo Moyano y Pablo, su hijo, finalmente firmaron el acuerdo salarial 2019

El Ministerio de Trabajo finalmente ratificó el convenio salarial que el líder camionero Hugo Moyano había acordado con el sector empresario a mediados del mes pasado, que contempla un aumento del 23% que será ejecutado en dos tramos: 11,5% en julio y 11,5% en octubre.

Según informó la cartera laboral, hoy se realizó una audiencia entre los representantes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios, donde las partes ratificaron el acuerdo paritario correspondiente al 2019 para los trabajadores del sector, ante las autoridades del Ministerio de Producción y Trabajo. A partir de ahora, el Gobierno procederá a la homologación.

El acuerdo tendrá vigencia entre el 1º de julio de este año y el 30 de junio de 2020, y prevé que las partes vuelvan a reunirse en seis meses para realizar una revisión del acuerdo y evaluar si es necesario acordar un nuevo aumento con el objetivo de asegurar la recomposición del poder adquisitivo de los trabajadores.

El líder de Camioneros, Hugo Moyano, volverá a negociar salarios en diciembre
El líder de Camioneros, Hugo Moyano, volverá a negociar salarios en diciembre

El Ministerio ratificó hoy el convenio que ya estaba acordado entre las partes de manera informal desde hace poco menos de un mes. La recomposición beneficiará a alrededor de 180.000 choferes de camiones.

El incremento salarial consensuado representa la mitad del reclamo que originalmente había realizado Moyano, quien había pedido 46% de suba. Sin embargo, en diciembre volverán a sentarse para analizar cuánto fue la inflación y si debe haber una nueva actualización. La mayoría de los sectores acordó incrementos entre 23% y 30%, con ajustes adicionales por parte de lo perdido en 2018, y cláusulas de revisión hacia fin de año.

Seguí leyendo: