Utilizar los monopatines tiene un costo por desbloquear el vehículo y luego una tarifa por minuto
Utilizar los monopatines tiene un costo por desbloquear el vehículo y luego una tarifa por minuto

La empresa Global Lime desembarcará en las próximas semanas en Buenos Aires con su servicio de alquiler de monopatines eléctricos para moverse por la ciudad. Esta startup comenzó con su negocio hace dos años en San Francisco y hoy está presente en más de 100 ciudades, entre ellas, Seattle, Los Ángeles, Dallas, San Diego, Berlín y París. En los últimos meses recibió inversiones de Uber y Google y también comenzó a expandirse por América Latina: ya ofrece alquileres en Santiago de Chile, México DF, Bogotá y Montevideo.

Aunque aún no hay una fecha concreta, los directivos de Lime aseguran que estarán ofreciendo su servicio de alquiler de monopatines eléctricos en Buenos Aires dentro de las próximas seis semanas. Antes llegarán a la ciudad brasileña de San Pablo.

Los directivos de Lime aseguran que estarán ofreciendo su servicio de alquiler de monopatines eléctricos en Buenos Aires dentro de las próximas seis semanas

"Las ciudades necesitan soluciones pero eso no pasa por agregar más millones de autos al mundo, lo que genera más congestión y polución. Nosotros sumamos 100.000 vehículos en el período de un año que resuelven el problema de la congestión de tránsito y de llegar al trabajo mas rápido. Hoy realmente con un teléfono celular no se necesita ser dueño de un auto para poder movilizarse", explicó Joe Kraus, presidente de Lime a nivel global.

¿Por qué creen que sus servicios de "micromovilidad" pueden funcionar también en Buenos Aires? "Las condiciones de la ciudad son las correctas para el uso de estos servicios. Buenos Aires ya tiene desarrolladas inversiones en infraestructura, con kilómetros de ciclovías y el compromiso del Gobierno de que se sigan ampliando", destacó Kraus. Y agregó que ya mantuvieron reuniones con funcionarios locales para conocer las regulaciones y asegurarse que el servicio pueda funcionar en la ciudad.

El servicio ya funciona en varias ciudades de América Latina, entre ellas Santiago y Montevideo
El servicio ya funciona en varias ciudades de América Latina, entre ellas Santiago y Montevideo

El directivo de la empresa detalló que en el caso de la ciudad de México, el 60% de los usuarios de Lime utilizan el servicio como comienzo o como finalización de un viaje en un transporte público. Es decir, para llegar a una estación de subte o parada de colectivo o para ir desde allí a su trabajo. "Se integra con el transporte público, especialmente en los últimos kilómetros", agregó. El viaje promedio de los usuarios tiene una duración de entre 15 y 20 minutos.

El sistema funciona a través de una aplicación en el celular que permite encontrar monopatines —los llaman scooters— disponibles en la ciudad. Luego se paga una tarifa según el tiempo de uso. Los precios del servicio en Buenos Aires aún no fueron difundidos por la empresa, pero en ciudades como México o Montevideo las tarifas actuales equivalentes a pesos argentinos rondan los $22 para el desbloqueo y los $6 por minuto. En Europa, es 1 euro por el desbloqueo ($48) y 0,15 euros por minuto (unos $7).

En ciudades como México o Montevideo las tarifas actuales equivalentes a pesos argentinos rondan los $22 para el desbloqueo y los $6 por minuto

En general, los  monopatines alcanzan una velocidad de unos 24 km/h y tienen una autonomía de 50 kilómetros. "En muchas ciudades, los monopatines eléctricos circulan por las ciclovías, ya que tienen la misma velocidad que una bicicleta. Anticipamos que Buenos será un mercado muy exitoso", indicó Kraus.

"Un auto puede ser la mejor forma de viajar para cierto tipo de viajes, más largos. Pero en una ciudad un tercio de los viajes son muy cortos. Ese viaje corto puede demorar 20 minutos en un auto o 7 minutos en un scooter por los atascos de tránsito", agregó el directivo. Además, aseguró que el éxito de Lime se debe, en parte, a que desarrollaron vehículos especialmente diseñados para su alquiler para movilizarse en las ciudades.

Desde su creación, la compañía recibió inversiones por USD 777 millones provenientes de diversos inversores, entre los que se destacan Alphabet —la compañía de Google— y Uber. También Fidelity Management and Research Company, Fifth Wall and GIC, Singapore Sovereign Wealth Fund y Europe's GR Capital.

Seguí leyendo