El número de escrituras cayó 53,9% en el mes de abril (IStock)
El número de escrituras cayó 53,9% en el mes de abril (IStock)

En abril, las escrituras por operaciones de compraventa realizadas con crédito hipotecario sumaron 198 casos, un 91% menos que las registradas un año antes. "Representaron el 7,1% del total, frente al 36,5% de un año antes. Es el cuatrimestre de hipotecas bancarias más bajo de la década", detallaron desde el Colegio de Escribanos porteño.

El mercado inmobiliario está aún lejos de mostrar alguna señal de recuperación y la baja interanual en las operaciones ya acumula 11 meses consecutivos. Durante el mes de abril, la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en la ciudad de Buenos Aires cayó un 53,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Durante el mes de abril, la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en la ciudad de Buenos Aires cayó un 53,9% en comparación con el mismo mes del año anterior

Los datos fueron difundidos este lunes y muestran que en el cuarto mes del año se realizaron en la ciudad 2.774 escrituras, por un monto total de $13.809 millones, un 22,6% menos que en el mismo mes de 2018.

El monto promedio de las escrituras fue de $4,9 millones (unos USD 112.000 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio), lo que representa un crecimiento de 66,8% en pesos en un año.

En tanto, si se compara la cantidad de escrituras de abril con las del mes anterior —marzo de 2019— hubo una leve suba de 1,3% en cantidad y de 6% en pesos.

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires anunció que el sábado 1° de junio comenzará por décimo año consecutivo la campaña "Cuidá lo Tuyo" para brindar asesoramiento gratuito en temas jurídico-notariales. Se realizará en la sede del Colegio, en Avenida Callao 1542, de 10 a 13 horas.

Los escribanos informarán acerca de la protección de la vivienda familiar, las donaciones en el nuevo Código Civil, la posibilidad de un testamento de autoprotección, del rol del escribano a la hora de firmar un contrato de alquiler, entre otros temas.

Seguí leyendo