Sólo 11 países tendrán en todo 2019 más aumentos de precios que Argentina en cuatro meses

Son naciones en guerra o con serios problemas políticos. Además, el detalle de cuántos años les tomó a las economías desarrolladas sumar la misma cifra cuatrimestral que surgió de los datos del Indec de hoy

Compartir
Compartir articulo
Venezuela, presidida por Nicolás Maduro, es el país con más inflación del mundo: tiene un proyección hiperinflacionaria fuera de todo registro de 10.000.000 por ciento anual (Palacio de Miraflores via REUTERS)
Venezuela, presidida por Nicolás Maduro, es el país con más inflación del mundo: tiene un proyección hiperinflacionaria fuera de todo registro de 10.000.000 por ciento anual (Palacio de Miraflores via REUTERS)

Según el FMI, el promedio de inflación del mundo será este año de un 3,8 por ciento, igual que el mes de febrero en la Argentina. Esta semana, el Indec dio a conocer el esperado dato de aumento de precios de abril: 3,4% para el mes, 55,8% para el acumulado de los últimos 12 meses y un 15,6% para el primer cuatrimestre del año.

Si bien el Gobierno tiene todas las expectativas –y buena parte de sus planes, tanto de gestión como electorales– puestas en una baja paulatina del índice de acá a las presidenciales, el dato de los primeros cuatro meses es contundente en cuanto a la comparación con el resto del mundo. Sólo 10 países que van a tener en todo el año más inflación que la Argentina tuvo sólo en ese período.

infobae

En general, se trata de naciones con serias problemáticas políticas y sociales, e incluso con guerras. Son, según las proyecciones anuales del FMI: Venezuela (fuera de cálculo con una inflación incalculable de 10.000.000%, o 4,5% diario), Zimbabue (73,4%), Sudán (49,6%), Irán (37,2%), Sudán del Sur (24,5%), Liberia (22,3%), Yemen (20%), Angola y Turquía (17,5%), Uzbekistán (16,5%) y Sierra Leona (15,8%). Cabe remarcar que la comparación siempre es contra sus estimaciones anualizadas. Entonces, sacando los tres casos extremos de tope de la tabla, el resto tendrá un 2019 inflacionario menor que el local, donde el último consenso de las consultoras que releva el Banco Central da, hasta el momento, un promedio 40 por ciento.

El Gobierno tiene todas las expectativas –y buena parte de sus planes, tanto de gestión como electorales– puestas en una baja paulatina del índice de acá a las presidenciales

Venezuela, Zimbabue y Sudán son países arrasados. De la situación extrema en el nación latinoamericana hay noticias todos los días: golpes frustrados, dos gobiernos paralelos, tensión y muertos en las calles y Nicolás Maduro que tambalea pero sigue manejando el país. Zimbabue era, hasta que lo destronó Venezuela, el "campeón de la devaluación" y la inflación. Se trata de un país que registra uno de los índices de Desarrollo Humano (IDH) más bajos del mundo y que es noticia por estos días por expulsar empresas, por apagones gigantes en todo su territorio y por recaudar vendiéndole elefantes a China y Dubái. Sudán, entre sucesivas crisis, acaba de sufrir otro golpe militar. En la lista también se podría sumar a Siria, pero el FMI dejó de medir hace unos años.

Los otros 216 países y regiones que informa el Fondo Monetario tendrán en todo el 2019 una inflación menor a la del primer cuatrimestre local.

Guido Sandleris, presidente del Banco Central (Foto: Pablo E. Piovano/Bloomberg)
Guido Sandleris, presidente del Banco Central (Foto: Pablo E. Piovano/Bloomberg)

Si se mira la región, hay que avanzar varios puestos en la lista, luego de Venezuela y Argentina, para encontrar al primer país. Haití tendrá este año un aumento total de precios de 14,9%; Uruguay, 7,6%; Nicaragua, 5,1%, Honduras, 4,7% y resto todos por debajo, hasta el dolarizado Ecuador, con 0,6% para todo el año. El promedio para América Latina y Caribe es de de 6,5%, menos de la mitad de lo que el país registró entre enero y abril de este año.

Al promedio de los países que mide el CIE les llevó unos 8 años alcanzar lo que aquí toma 4 meses. A buena parte de los vecinos de la región, entre 4 y 6 años

El otro extremo del ranking

Más allá del cálculo anual, y cuando se toman a los países mejor posicionados en temas inflacionarios –en general los más desarrollados– se destaca Japón, nación a la que tener un acumulado de aumento de precios en torno al 16% le llevó 30 años; sí, tres décadas, según datos del Centro de Economía Internacional (CIE), dependiente de la Cancillería Argentina. Acumulando índices de manera consecutiva, mes a mes –desde el último proceso hiperinflacionario local cuando gobernaba Raúl Alfonsín, hasta ahora– Japón registra el mismo aumento de precios que la Argentina entre enero y abril.

infobae

Al promedio de los países que mide el CIE les llevó unos 8 años alcanzar lo que aquí toma 4 meses. Es el caso puntual, por ejemplo, de Bélgica y el Reino Unido. A Alemania le demandó 12 años y a EEUU, nueve. A buena parte de los vecinos de la región, entre 4 y 6 años.

La montaña rusa de la economía local muchas veces hace perder la perspectiva general. Por eso, no viene nada mal recordar que el mundo –salvo dolorosas y puntuales excepciones– está acostumbrado a vivir sin inflación; con alimentos y productos y servicios necesarios para la vida cotidiana que cuestan más o menos lo mismo siempre.

Seguí leyendo: