El Gobierno aumentó por decreto una tasa para las importaciones

La medida se justificó por la necesidad de cumplir con el objetivo de equilibrar las cuentas públicas y eliminar el déficit primario. Estará vigente hasta fin de año

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno aclaró que la suba será transitoria para cumplir con el obejtivo de déficil cero (Adrián Escandar)
El Gobierno aclaró que la suba será transitoria para cumplir con el obejtivo de déficil cero (Adrián Escandar)

A través de un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno aumentó de 0,5% a 2,5% la "tasa de estadística" que pagan las importaciones, aunque será una suba transitoria que se aplicará hasta fin de año. La medida se justificó por la necesidad de cumplir con el objetivo de equilibrar las cuentas públicas y eliminar el déficit primario a partir del año 2019. "En ese contexto, es necesario incrementar transitoriamente la alícuota de la tasa de estadística", según se explicó en el texto del decreto.

La "tasa de estadística" fue implementada por una ley (N° 23.664), promulgada en 1989, que dispuso que las mercaderías que se importasen o se exportasen abonarían en concepto de servicio de estadística una tasa del 3%. En 1991, esa tasa fue suprimida para las exportaciones por medio de un decreto de necesidad y urgencia. Y luego, en 1998, la tasa de estadística se redujo a 0,50%.

La medida se justificó por la necesidad de cumplir con el objetivo de equilibrar las cuentas públicas y eliminar el déficit primario a partir del año 2019

"En materia de precios no afectará demasiado. El tipo de cambio es lo principal al respecto. Y el dólar varía ese porcentaje o más por semana. Pero creo que hay un impacto en el discurso de supuesta vinculación productiva al mundo. Las importaciones están cayendo mucho y eso está haciendo que caiga la inversión. Como si fuese poco esto implica una modificación de condiciones de operación, que afecta el marco de referencia. La Argentina debe pensar en la inserción productiva y eso no se facilita agregando cargas", opinó Marcelo Elizondo, especialista en comercio exterior y titular de la consultora DNI. Del total de las importaciones, solo el 15% es para consumo, el resto es para producción.

Desde la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) adelantaron que se comunicarán con el Ministerio de Hacienda para solicitar que se exima de esta medida a la mercadería que ya está embarcada y a las materias primas (que luego se usan para producir artículos que se exportan). "El Gobierno necesita cubrir el déficit fiscal y ese es el fin, por eso están rascando del fondo de la olla. Esto se da en un momento de fuerte caída de las importaciones", destacó el titular de la cámara Rubén García.

En marzo, las importaciones se desplomaron 33,7%, registrando el octavo mes consecutivo de caída

En el primer trimestre del año, las compras externas se redujeron 27,9% en términos interanuales, de acuerdo a los datos de CIRA. En marzo, las importaciones se desplomaron 33,7%, registrando el octavo mes consecutivo de caída respecto del mismo mes del año anterior.

"En estas dos décadas se han producido cambios tecnológicos, organizacionales y geopolíticos que modificaron sustancialmente el desarrollo de las tareas estadísticas sobre las importaciones y las operaciones de comercio exterior requieren de actividades específicas del Estado", justificó el Gobierno en el texto del decreto.

Los improtadores deberán afrontar nuevas cargas hasta fin de año (Adrián Escandar)
Los improtadores deberán afrontar nuevas cargas hasta fin de año (Adrián Escandar)

Y comparó las tasas que aplican a sus importaciones los países vecinos, como Uruguay, que son superiores a las de la Argentina (3% para productos del Mercosur y 5% para el resto).

"Razones de equidad y política fiscal fundamentan que el sostenimiento de actividades concretas y determinadas realizadas por el Estado sea afrontado sustancialmente por quienes efectúan las operaciones que las motivan y no por la comunidad en su conjunto a través de rentas generales de la Nación", argumentaron.

El decreto, firmado por el presidente Mauricio Macri, que establece la tasa del 2,5% estará vigente desde mañana martes y hasta el 31 de diciembre de 2019 y se aplicará a las importaciones para consumo y de importación temporaria.

Seguí leyendo