El dólar recortó la baja y cerró a $45,20 en el Banco Nación

La divisa de EEUU cedió 10 centavos al público. El Banco Central anunció el lunes que podrá intervenir en la plaza cambiaria

Compartir
Compartir articulo
El dólar avanza 17,1% en los primeros cuatro meses de 2019.
El dólar avanza 17,1% en los primeros cuatro meses de 2019.

El dólar recortó la baja experimentada por la mañana, cuando llegó a ceder 1,8%, y finalizó con escasas variantes en el microcentro porteño. El mercado de cambios todavía asimila la novedad comunicada por el Banco Central acerca de su intención de intervenir en la plaza mayorista dentro de la banda de libre flotación.

En sucursales del Banco Nación la divisa se ofreció a 45,20 pesos para la venta, apenas 10 centavos debajo del cierre anterior.

En el mercado mayorista se transó a 44,15 pesos. De esta forma, acumula una ganancia de 17,1% en los primeros cuatro meses del año, una tasa de aumento algo superior a la de la inflación minorista del período.

Como viene ocurriendo desde el pasado 15 de abril, el BCRA subastó USD 60 millones a cuenta del Tesoro, esta vez a un precio promedio adjudicado de 43,9986 pesos.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) fue de USD 730 millones, un 24,6% menos que el lunes, por influencia del paro convocado por sindicatos.

En futuros se pactaron USD 2.004,6 millones en el ROFEX, uno de los mayores montos de 2019, más USD 101 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Los contratos de dólar futuro (en pesos atados al tipo de cambio) para fin de mayo concluyeron a $46,30, mientras que para diciembre de 2019 cerraron a 61,90 pesos.

Tras el anuncio del Banco Central este lunes sobre la posibilidad de vender reservas dentro de la zona de "no intervención", el mercado reaccionó favorablemente y con cierta sorpresa.

El dólar subió solo 1,8% en abril, aunque acumula un alza de 17,1% en los primeros cuatro meses de 2018

Cabe señalar que la comunicación del Central se produjo en simultáneo con la manifestación de respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI). A través de un escueto comunicado, el vocero del organismo, Gerry Rice, confirmó el aval a la venta de divisas del Central.

La divisa norteamericana se estabilizó "tras la medida implementada por el Central para reducir la presión sobre el mercado, y luego que agroexportadores aceleraran la liquidación por miedo a que la divisa caiga más", advirtieron desde Research for Traders.

El Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central realizó modificaciones al régimen monetario-cambiario vigente para contener una eventual fuerte suba de la cotización del dólar.

La entidad monetaria podrá realizar ventas de dólares aun si el tipo de cambio se ubicara por debajo de los $51,448, estipulado como techo de la banda de flotación cambiaria, aunque no se especificó el monto y frecuencia, que dependerán de la dinámica del mercado.

El FMI autorizó al Banco Central para que pueda usar reservas para intervenir en el mercado

Además, el BCRA informó que si el tipo de cambio se ubicara por encima de los $51,448, incrementará de USD 150 millones a USD 250 millones el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora. Además podrá realizar intervenciones adicionales para contrarrestar una elevada volatilidad si lo considerase necesario.

"El Banco Central se adjudicó nuevamente la potestad de poder intervenir en el mercado de compra-venta de dólares incluso dentro de la definida zona de no intervención", indicó Portfolio Personal Inversiones. Por lo tanto, "podría intervenir de manera discrecional si lo considera necesario y así reducir de manera más agresiva la cantidad de pesos en el mercado", acotó.

SEGUÍ LEYENDO:

El Banco Central le dice adiós a la zona de "no intervención": qué opinan los especialistas

El Banco Central planea usar las reservas para llegar a octubre, pero será puesto a prueba todos los días

El Gobierno retoma el "Plan A": dólar blindado, desinflación desde mayo y repunte de la imagen de Macri

El Banco Central dejó de publicar los detalles del movimiento diario de reservas