La divisa de EEUU acota el alza del 2019 a 17,6%.
La divisa de EEUU acota el alza del 2019 a 17,6%.

El Banco Central salió al cruce de la rampante alza del tipo de cambio, que acumuló casi 10% la semana anterior, y con acuerdo del Fondo Monetario comunicó que venderá divisas en la plaza aun cuando la cotización se encuentre dentro de la zona de "no intervención".

El valor de la divisa atravesó una rueda con franca baja de 3,6% ó $1,70 en sucursales del Banco Nación, a 45,30 pesos para la venta.

Finalmente, la entidad monetaria no necesitó vender dólares, pero solo con la señal de intervención la divisa de EEUU cedió $1,65 ó 3,6% en el mercado mayorista, a 44,325 pesos.

Cabe recordar que la última semana el dólar trepó 9,7% en la plaza mayorista, a $45,97, con una volatilidad intradiaria muy violenta, tanto en las bajas como en las alzas.

"La entidad podrá intervenir dentro de lo que, hasta ahora, era la zona de 'no intervención'. Los anuncios dotan al BCRA de una enorme discrecionalidad para evitar movimientos bruscos con poca liquidez", sintetizó un reporte del Grupo SBS.

Por otra parte, el Banco Central efectuó por cuenta del Ministerio de Hacienda dos subastas de venta en contado por un total de USD 60 millones, con un precio promedio adjudicado de 44,6745 pesos.

El monto negociado en el mercado de contado (spot) sumó importantes USD 968,7 millones, el más elevado en lo que va de 2019, mientras que en futuros se transaron USD 1.574.72 millones. Los contratos de dólar futuro para fin de abril concluyeron a $44,48, mientras que para diciembre de 2019 cerraron a 62,50 pesos.

Además, la entidad monetaria efectuó las dos subasta de Letras de Liquidez (LELIQ), esta vez a ocho días de plazo, por $207.099 millones, a una tasa promedio de corte de 73,191% anual, la más alta desde el 8 de octubre del año pasado, con alza de más de un punto porcentual.

"El cambio de reglas en forma permanente no ayuda. Esto puede ser un paliativo de corto plazo, pero sin dudas agrega volatilidad y sobre todo compromete el nivel de reservas", dijo a Reuters Fernando Camusso, director de Rafaela Capital.

Para Martín Vauthier, de EcoGo, "en el actual contexto, es muy difícil realizar proyecciones de tipo de cambio, teniendo en cuenta que la dinámica cambiaria va a estar influenciada por la trayectoria del riesgo país y la incertidumbre vinculada a la política. Esto va a comenzar a develar en las próximas semanas, con fechas clave como el 22 de junio -cierre de listas- y el 11 de agosto -celebración de las PASO-".

El peso argentino se movió en sentido contrario al de otras monedas emergentes. El dólar en Brasil subió 0,2% este lunes, a 3,93 reales.

SEGUÍ LEYENDO: