El dólar al público en bancos y casas de cambio subió 71 centavos (+1,65%) a 43,69 pesos (Infobae)
El dólar al público en bancos y casas de cambio subió 71 centavos (+1,65%) a 43,69 pesos (Infobae)

El dólar bajó ante casi todas las monedas del mundo incluidos, el peso mexicano y el real brasileño. Solo el peso chileno cedió 0,30 por ciento. Las seis monedas más grandes del mundo derrotaron a la divisa de Estados Unidos al subir 0,15% en promedio.

Por eso la Argentina fue la gran protagonista del día, el dólar subió 1,47% en el mercado mayorista donde cerró a $42,52 (62 centavos por encima del miércoles última rueda hábil de la semana pasada).

Los negocios en esta plaza se redujeron en 50 millones a USD 690 millones porque hubo exportadores ausentes que esperan mejores precios para liquidar sus divisas. En el mejor momento de la rueda, el billete norteamericano sobrepasó $42,70. Pero, de todas maneras, quedó con tendencia compradora para el martes e ignoró la oferta de dólares del Tesoro y de la suba de tasas de Letras de Liquidez (Leliq), que le interpuso el Banco Central. Nada pudo detener la tendencia a la suba.

La entidad monetaria, colocó Leliq por $197.381 millones a 67,87% una tasa que es 0,75 puntos más elevada que la de la semana pasada. Pero este instrumento dejó de ser eficaz. Esta vez no se pudieron renovar todos los vencimientos porque los plazos fijos y los fondos de inversión en pesos, están cayendo. Por eso para el martes, con un mercado encendido, habrá en la plaza $10.700 millones adicionales. Una parte de esos billetes puede ir a comprar dólares por eso la tendencia fue compradora a pesar de la baja de la última media hora, algo que es frecuente porque es el momento donde las herramientas del Banco Central son efectivas.

Es la oportunidad que tiene la autoridad monetaria de saturar los fines de abril y mayo con ventas a futuro y el Banco Nación de vender dólares por orden de sus clientes que generalmente pertenecen al sector público.

Las reservas tuvieron un fuerte golpe porque hubo que pagar capital e intereses del BIRAD 2019, 2021, 2026 y 2046 por USD 3.339,2 millones a los que hay que sumarles 27 millones del Bonar 2025 y 2037 a residentes en el exterior

También se licitaron USD 60 millones del Tesoro a un promedio de $40,60, un valor más alto al que cerró el dólar mayorista. Atención que desde que comenzó el lunes pasado con esta modalidad de licitar dólares del Tesoro, es la primera vez que vende por encima del precio del mercado. Y no está mal que así sea, porque con ese dinero el Tesoro paga gastos corrientes y si los malvendiera sería un despilfarro y un aumento del gasto público.

El dólar al público en bancos y casas de cambio subió 71 centavos (+1,65%) a 43,69 pesos. En tanto, el "blue" tuvo una leve suba de 0,71 por ciento.

El riesgo país, que había comenzado a subir vertiginosamente, sobre el final cerró con una leve baja de 0,46% a 846 puntos básicos, a pesar de la caída de casi 2% del Bonar 2024, el bono de referencia de la deuda local. Esta baja fue compensada por una leve suba de 0,60% del Discount con legislación argentina. Mucho tuvo que ver en este retroceso del riesgo país la caída del Bono del Tesoro norteamericano después de que la Reserva Federal no renovara los vencimientos por USD 4 mil millones que elevaron la renta a 2,59 por ciento. En otras palabras, los bonos perdieron paridad, pero fue suavizado por la baja de los títulos norteamericanos. Este dato no cambia la decisión de los inversores locales de reducir su exposición en bonos de la deuda, los más inciertos de la región.

El riesgo país, que había comenzado a subir vertiginosamente, sobre el final cerró con una leve baja de 0,46% a 846 puntos básicos, a pesar de la caída de casi 2% del Bonar 2024, el bono de referencia de la deuda local

Las reservas tuvieron un fuerte golpe porque hubo que pagar capital e intereses del BIRAD 2019, 2021, 2026 y 2046 por USD 3.339,2 millones a los que hay que sumarles 27 millones del Bonar 2025 y 2037 a residentes en el exterior. Además, se pagaron 2 millones a Brasil. Por otra parte, se perdieron 96 millones por la licitación de 60 millones y de la caída de algunos títulos soberanos en el exterior. Todo esto redundó en un derrumbe de las reservas de nada menos que USD 3.861 millones a 72.798 millones.

La Bolsa se desplomó al peor nivel del año. Con escaso negocios por $598 millones. El S&P Merval, el indicador de las acciones líderes, bajó 3,90%. Los bancos estuvieron entre los más castigados. Supervielle (-6,84%), Francés (-6,63%), Galicia (-6,02%) y Macro (-5,98%) fueron los papeles que más retrocedieron. Entre las empresas de energía, Central Puerto perdió 5,15 por ciento.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

Los ADR's argentinos -certificados de tenencias de acciones que cotizan en Wall Street y se pagan en dólares- tuvieron una partida aparte. Las alzas y bajas estuvieron igualadas. Edenor se destacó con un aumento de 4,36% y las caídas fueron ínfimas, salvo la de Central Puerto (-2,58%).

Se espera otra rueda donde el dólar esté muy demandado y el Banco Central insista en subir las tasas de interés. La incertidumbre hace que el inversor encuentre pocos incentivos para quedarse en pesos. El debut del plan de precios acordados fue pobre y desalentador. El clima que quedó atrás de este intento de desahogar el poder adquisitivo de la gente, no es favorable para los mercados financieros. Se respira frustración por todos los rincones.

Seguí leyendo: