El presidente de la UIA reclamó un "dólar previsible"

En la cena anual del Cippec en La Rural, Miguel Acevedo dijo que no veía "un dólar que sea el correcto o incorrecto". En diálogo con Infobae planteó que la diferencia con el Gobierno es hasta dónde se hace el ajuste

Compartir
Compartir articulo

En un contexto en que se sigue la cotización del dólar día a día y la industria trata de exportar, Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), dijo que no veía "un valor del dólar que sea correcto o incorrecto", sino que optó por pedir "previsibilidad" en el tipo de cambio: "A ningún empresario le conviene un salto del dólar".

Y se preguntó cuándo se volverá a crear riqueza y a tener proyectos de inversión. En "una Argentina coyuntural tan monetaria, es muy difícil hablar de otra cosa que no sea el tema de cuánto va estar el dólar", dijo Acevedo a Infobae en la previa a la 16 edición de la Cena Anual de recaudación de fondos de Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) que se desarrolla en La Rural.

"No veo un valor de dólar que sea el correcto o incorrecto", y consideró que no tiene que usarse como un ancla para bajar la inflación. "O las tarifas por el mismo motivo", se inquietó.

"El dólar, como todas las cosas, tiene que ser previsible. No puede ser como en los dos primeros años, una baja tan fuerte que después vino una devaluación. A ningún empresario ni industrial le conviene un salto del dólar. Buscamos la previsibilidad. Tanto para las tasas, como el dólar y la inflación".

A ningún empresario ni industrial le conviene un salto del dólar. Buscamos la previsibilidad. Tanto para las tasas, como el dólar y la inflación (Miguel Acevedo)

Preocupación por el futuro inmediato

Con todo, Acevedo dijo que la situación entre la UIA y el gobierno de Mauricio Macri "es la correcta". Que el gobierno reconoce que las tasas y los impuestos están altos. "No tenemos tantas disidencias en la cuestión de fondo", dijo. "El problema es cómo se arregla eso", agregó.

"Ellos nos dicen que priorizan la inflación ante todo. Y nosotros decimos que es bueno eso en este momento, pero: ¿Hasta dónde se tiene que hacer el ajuste y cuándo tiene que haber más producción y creación de riqueza? Es en los grados de libertad que no estamos de acuerdo", dijo Acevedo.

“Es en los grados de libertad que no estamos de acuerdo”, dijo Miguel Acevedo
“Es en los grados de libertad que no estamos de acuerdo”, dijo Miguel Acevedo

Acevedo se mostró a favor de buscar consensos en la sociedad para tener políticas de largo plazo. "No se han buscado consensos, posiblemente se veía buscar consensos como debilidad política. Yo no lo veo de esa manera. Buscar consenso es decir en estos temas estamos todos de acuerdo. Y al tener ese tipo de metas previsibles es que después vemos si las estamos cumpliendo o no", explicó.

Y reconoció que la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner genera incertidumbre. "Porque la sociedad argentina está en una grieta que no se ha solucionado desde 2015 a la fecha. Creo que es donde el próximo gobierno va a tener que atacar", dijo.

Seguí leyendo: