Banco Central (NA)
Banco Central (NA)

El Banco Central de la República Argentina tomó hoy una medida inédita para tentar a ahorristas a quedarse en pesos y evitar que pasen sus depósitos a dólares, uno de los grandes temores oficiales en tiempo de volatilidad cambiaria. Además, aseguran en la entidad que preside Guido Sandleris, pretenden fomentar la competencia entre los bancos.

Desde el mes próximo los ahorristas podrán constituir online sus plazos fijos en cualquier entidad, incluso sin ser clientes de ella. Y, además, podrán "mover" su dinero entre bancos (no será de forma física, claro) según las ofertas de tasas de interés para plazos fijo que ofrezcan. El sistema no tendrá ningún costo para los clientes. 

Es una suerte de portabilidad telefónica, el mecanismo por el cual los usuarios de telefonía celular pueden "saltar", de manera simple y transparente, entre las empresas de telefonía sin cambiar el número. Ahora podrá ser con los ahorros y las inversiones a plazo en pesos.

Guido Sandleris, presidente del BCRA. (Matías Baglietto)
Guido Sandleris, presidente del BCRA. (Matías Baglietto)

"Las entidades financieras podrán captar colocaciones en pesos en cualesquiera de las modalidades previstas en las normas sobre 'Depósitos e inversiones a plazo' de clientes que posean o no una relación contractual previa, iniciando ese proceso a través de su página de Internet y/o banca móvil, con débito en una cuenta a la vista abierta en pesos en otra entidad financiera", dijo el Central en la Comunicación A6667 "Colocaciones a plazo web para captar nuevos clientes".

"Las entidades financieras no deberán cobrar comisiones ni cargos a los clientes por el uso de esta modalidad de imposición de depósitos, ni establecer topes de montos", aclara el BCRA

Cómo funcionará el sistema

Según pudo saber Infobae, todos los días el Banco Central publicará una tabla con las distintas tasas de interés de todas las entidades del sistema bancario local. Esa será la guía para los clientes.

Luego, por medio de un sistema que cada banco establecerá en sus portales web, el usuario manifestará la intención de generar un depósito allí. Pondrá la información de su cuenta bancaria, CBU, montos, plazos y otros detalles.

Tendrá que dar el consentimiento en el sitio de la entidad en la que tiene cuenta (donde está depositado su dinero) y de allí "saldrán" los fondos para el nuevo plazo fijo. En esa misma cuenta se verán reflejados el total del dinero más los intereses luego del vencimiento.

El jueves pasado, con el objetivo de mejorar la rentabilidad de los depósitos y acelerar el traslado de la tasa que le paga a los bancos a los ahorristas, el Central eliminó la restricción de invertir como máximo 65% de su patrimonio en Leliq, extendiéndola al 100%. Así, todos los depósitos que reciben pueden ser colocados en el Central a una tasa de Leliq que hoy cerró a 67,4 por ciento. El dólar trepo 55 centavos y cerró la semana en $44,96.

Horas después del comunicado del Central, el Banco Nación anunció que subía tres puntos porcentuales la tasa que paga por captar depósitos a menos de 60 días de plazo, arrancando por cifras mínimas como 10.000 pesos. Pasó de 45% a 48 por ciento. Hoy, algunas entidades privadas llegaban a 50 por ciento.

Seguí leyendo: