Créditos a tasa subsidiada para ayudar a las pymes: los bancos los dan en cuentagotas y aumentaron las comisiones

Los préstamos al 25% y 29% para descuento de cheque a pymes fueron anunciados el 27 de febrero, con la tasa de la Leliq cerca del 50 por ciento. Empresarios advierten que hay muchos problemas para conseguir la línea

Compartir
Compartir articulo
Según los empresarios, el sistema de créditos funciona mejor en la Capital y Gran Buenos Aires, que en el interior del país
Según los empresarios, el sistema de créditos funciona mejor en la Capital y Gran Buenos Aires, que en el interior del país

El presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera (Faima), Pedro Reyna, se lo dijo claramente al presidente Mauricio Macri el lunes durante el encuentro de la mesa de competitividad de la cadena foresto-industrial. "Los bancos son como los número 9 en un equipo de fútbol. Tienen una cintura bárbara para eludir sus responsabilidades. Le expliqué que las entidades, incluso el Nación, si te toman cuatro cheques, sólo te dan uno a tasa subsidiada y el resto a la tasa de mercado", le dijo el industrial al mandatario.

Macri y los funcionarios de Producción tomaron nota, pero la situación sigue siendo la misma. Bancos que cumplen con el acuerdo pero sólo para algunos buenos clientes; otros que lo hacen a medias (el 3×1) y aumentan las comisiones para compensar en parte la baja tasa; y otros que directamente evaden los pedidos y afirman que la línea ya no está disponible. El panorama es muy dispar, pero funciona mejor en la Capital Federal y Gran Buenos Aires, que en el interior del país, afirmaron varios empresarios consultados por Infobae.

El Gobierno realizó el anuncio el 27 de febrero, cuando la tasa de referencia de las Leliq pisaba el 50%. Con un subsidio de 12 puntos de Producción y parte que pusieron los bancos, finalmente las partes lograron acordar una línea para descuento de cheques a una tasa del 25% para los bancos públicos y del 29% para los privados.

Conseguir descontar un cheque a baja tasa es una misión casi imposible para una pequeña empresa
Conseguir descontar un cheque a baja tasa es una misión casi imposible para una pequeña empresa

Pero rápidamente la tasa volvió a dispararse ante una nueva suba del dólar y expectativas negativas en materia inflacionaria y subió casi 10 puntos más en diez días. La suspensión de la línea obligó al Gobierno a renegociar con los bancos y destinar, cada uno, un mayor esfuerzo para que el anuncio siga vigente y las empresas puedan descontar cheques a una tasa baja.

Hoy la Leliq rinde más del 66% anual y por ahora son seis puntos que están absorbiendo las entidades financieras, pero se espera una nueva negociación con el Gobierno para hacer un análisis del programa y evaluar si es factible continuar con las tasas anunciadas o el costo para descontar un cheque deberá ser superior, dijeron fuentes oficiales.

Los bancos son como los número 9 en un equipo de fútbol. Tienen una cintura bárbara para eludir sus responsabilidades. Le expliqué que las entidades, incluso el Nación, si te toman cuatro cheques, sólo te dan uno a tasa subsidiada y el resto a la tasa de mercado (Reyna)

El mal funcionamiento de la línea y la gran disparidad que existe entre bancos, clientes y localidades fue tema de debate el martes pasado, durante la reunión de comité ejecutivo de la UIA. El vicepresidente Pymi, Miguel Angel Rodríguez, aseguró que "los créditos no están fluyendo porque los bancos están reticentes". "La tasa que te ofrecen es del 29%, en el caso de los privados, pero con la comisión que te cobran, que en muchos casos alcanza al 1,5%, la tasa real es mucho más alta. Además, los privados distribuyen entre sus mejores clientes los fondos", aseguró el dueño de Sinteplast.

La UIA está realizando un relevamiento sobre cómo está funcionando la línea y lo que hasta ahora quedó reflejado es que en algunos casos las empresas logran conseguirlo, pero en otras les fijan condiciones. "Descontamos $12 millones al 29%en un banco privado sin problemas", dijo un empresario; pero otro afirmó: "En Santa Fe, las empresas medianas y en mejores condiciones están accediendo, aunque con cupo".

El Banco Nación dispuso un cupo de $ 2.000 millones para descontar cheques al 25%
El Banco Nación dispuso un cupo de $ 2.000 millones para descontar cheques al 25%

Infobae accedió a la respuesta que recibió vía mail un empresario que le consultó al gerente de una sucursal del Banco Nación sobre la línea. Y la respuesta fue que "la reglamentación crediticia de descuento de cheques de pago diferido, especialmente las condiciones especiales para la línea bonificada en el marco del Fondo Nacional Productivo (Fondep), establece que podrán acceder a esta operatoria aquellos usuarios que, simultáneamente, vendan cheques de pago diferido sin tasa bonificada, en una relación 3×1".

Los bancos públicos, con bajo cupo

Por otro lado, los bancos públicos, que deberían ser los que más fondos aporten a este plan, tienen cupos acotados. El convenio firmado por el Nación para descontar cheques al 25% es por $2.000 millones, mientras que en el caso del Banco Provincia, el número asciende a $1.750 millones. Lejos de privados, como por ejemplo el Francés, que puso $7.000 millones a disposición. El Banco de Córdoba, en tanto, 4.000 millones de pesos.

Los créditos no están fluyendo porque los bancos están reticentes (Rodríguez)

Desde el Bapro aseguraron que la línea con tasa del 29% tuvo una demanda sostenida desde su lanzamiento, en junio del 2018, y que con este producto se descontaron, durante el año pasado, 287 mil documentos por un total de $20.000 millones. Con respecto a la nueva línea, lo único que mencionaron es que "entró en vigencia hace unos días y tiene una gran demanda".

Con respecto a las comisiones, desde la UIA precisaron que en algunos casos, para plazos de 90 días, llegan al 3 o 4%, cuando "deberían mantenerse en los mismos niveles que lo habitual (0,5%) para no encarecer el costo financiero".

Seguí leyendo: