EEUU enviará una misión de empresarios y funcionarios para avanzar con negocios en la Argentina

Tendrá una nutrida agenda de encuentros vinculados al comercio, las inversiones en petróleo y energía renovable

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump y Mauricio Macri durante el G20 (Foto: Manuel Cortina)
Donald Trump y Mauricio Macri durante el G20 (Foto: Manuel Cortina)

En un nuevo gesto por profundizar las relaciones bilaterales y darles mayor volumen de comercio e inversiones al vínculo con Argentina, una importante delegación de empresarios y funcionarios norteamericanos llegará la semana que viene a Buenos Aires para participar en varios encuentros de negocios y avanzar en acuerdos bilaterales.

Se trata de un gesto que quiere dar la administración de Donald Trump hacia la de Mauricio Macri en función de los últimos contactos que ambos presidentes mantuvieron y donde se estableció reforzar las relaciones bilaterales.

La embajada de Estados Unidos en Argentina informó hoy que la próxima semana llegarán a Buenos Aires diversas delegaciones de empresarios, instituciones empresariales y funcionarios estadounidenses en una activa agenda de negocios con el objetivo común de "estrechar los lazos comerciales entre ambos países y explorar oportunidades de inversión".

Fuentes de la Casa Rosada dijeron a Infobae en paralelo que esta agenda se venía trabajando desde hace varios meses y apuntará a "aumentar el flujo comercial y esperar un anuncio de inversiones de empresas norteamericanas" en la Argentina.

Por un lado habrá una misión comercial de más de 40 empresas de Estados Unidos liderada por el subsecretario adjunto de Comercio, Richard Steffens y otros funcionarios del Departamento de Comercio de EEUU. Esta misión incluirá reuniones empresariales y el 25 de marzo Buenos Aires será la sede de la conferencia sobre comercio regional, organizada por el Departamento de Comercio de EEUU, con el apoyo de la Cámara de Comercio de EEUU en Argentina (AmCham), el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Producción de la República Argentina, e incluyendo la participación de diplomáticos estadounidenses de 10 países de América del Sur.

A la par, se están organizando encuentros reservados con los ministros Dante Sica (producción) y Guillermo Dietrich (Transporte) además de una reunión con el secretario de Comercio Exterior de la Cancillería Horacio Reyzer.

Además, una misión del Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional (Business Council for International Understanding, BCIU por sus siglas en inglés) visitará Buenos Aires con empresas enfocadas en transporte, para evaluar proyectos de futura inversión. Entre el 25 y el 27 de marzo, habrá encuentros con representantes locales del sector, entre ellos importantes miembros del gobierno argentino.

"La idea es potenciar el vínculo bilateral para por ejemplo establecer acuerdos en materia de logística y ciberseguridad en las empresas de transporte en Argentina", comentó a Infobae un funcionario del Gobierno.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos también enviará una delegación a Argentina con foco en la energía. Miembros de esa institución mantendrán reuniones en Buenos Aires el martes 26, y visitarán la provincia de Neuquén. El foco en este caso estará puesto en las inversiones en shall gas y energía renovable. Esto forma parte de una continuidad de las visitas que hicieron Nicolás Dujovne y Gustavo Lopetegui hace unas semanas a Houston.

"Hay una agenda de trabajo para profundizar el esquema de inversiones norteamericana en Vaca Muerta y hacia este objetivo nos encolumnamos cuando venga esta misión", dijo un funcionario de la Secretaría de Energía.

La embajada de Estados Unidos añadió en este caso particular que el sector energético será, además, el eje del encuentro que realizará el 27 y 28 de marzo el Institute of the Americas, institución con base en San Diego, California. La subsecretaria adjunta para Asia y América del Departamento de Energía de Estados Unidos, Elizabeth Urbanas, compartirá un panel de análisis y discusión con funcionarios de la administración de Mauricio Macri y otros representantes de esta área. La temática será: "Petróleo, gas, litio y la transición de la energía".

Asimismo, representantes de ambos gobiernos participarán de un taller organizado por el Departamento de Comercio norteamericano y el Ministerio de Producción, destinado a continuar el diálogo comercial sobre buenas prácticas regulatorias, que comenzó en 2016.

"La completa agenda de encuentros y diálogos que tendrá lugar la próxima semana pone de manifiesto una vez más el fluido contacto entre ambos países y el interés de EEUU por continuar siendo el principal inversor extranjero en Argentina", sostuvo la embajada liderada por el embajador Edward Prado.

En una entrevista que mantuvo en exclusiva con Infobae en febrero, el embajador norteamericano dijo: "Estados Unidos está comprometido en ayudar y acompañar a la Argentina en este camino". A la vez, el enviado de Trump al país calificó el vínculo bilateral como "una relación positiva y madura" al mismo tiempo que ve en la administración de Mauricio Macri "un socio estratégico y un aliado clave".

También Prado advirtió que "la creciente presencia de China ciertamente presenta un desafío para la región. Los esfuerzos de China por adecuar las reglas a la conveniencia de sus compañías en ocasiones chocan con el interés que compartimos con la Argentina por mantener un orden mundial en términos de regulaciones".

Últimas Noticias

Marcha universitaria federal, en vivo: las últimas noticias sobre la movilización del 23 de abril

En reclamo de más presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios docentes, las autoridades de la UBA y las universidades nacionales convocaron a una manifestación masiva. La medida sumó apoyo del ámbito político y sindical
Marcha universitaria federal, en vivo: las últimas noticias sobre la movilización del 23 de abril

Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor: ¿por qué se celebra hoy, 23 de abril?

Esta fecha conmemorativa resalta el papel crucial de estas obras en el desarrollo cultural y social, lo que evidencia un esfuerzo global por la promoción literaria
Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor: ¿por qué se celebra hoy, 23 de abril?

En La Habana se acumula el equivalente a tres piscinas olímpicas de basura por día: “Se crean focos de infección e incendios urbanos”

El Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana enumeró en un informe los problemas que generan los residuos no levantados de las calles
En La Habana se acumula el equivalente a tres piscinas olímpicas de basura por día: “Se crean focos de infección e incendios urbanos”

Marcha universitaria federal: cómo serán los cortes en la movilización de este martes

La manifestación fue convocada para hoy a las 15.30. El punto de encuentro será la Plaza del Congreso y se dirigirán hacia Plaza de Mayo donde a las 18 comenzará el acto central
Marcha universitaria federal: cómo serán los cortes en la movilización de este martes

Decenas de manifestantes detenidos en las universidades de Yale y Nueva York por actos antisemitas contra docentes y alumnos

El presidente Joe Biden condenó el crecimiento del antisemitismo en las protestas, mientras que la Policía intervino para desmantelar una “zona liberada” antiisraelí y utilizó varios ómnibus para trasladar a los arrestados. Varias instituciones educativas tomaron medidas para contener la crisis
Decenas de manifestantes detenidos en las universidades de Yale y Nueva York por actos antisemitas contra docentes y alumnos
MÁS NOTICIAS