El encuentro de hoy entre los funcionarios locales y los del Fondo
El encuentro de hoy entre los funcionarios locales y los del Fondo

La reunión duró poco más de una hora y, al final, hubo foto, a pesar de que fuentes de Hacienda había bajado ayer el tono al encuentro. "No habrá foto, ni comunicado. Será sólo una charla de revisión", le habían dicho a Infobae. Hubo y fue el cierre de la segunda revisión del Fondo Monetario Internacional desde que se cerró el segundo acuerdo por USD 57.000 millones, en octubre. Tomaron agua fría y hubo "buen clima" de los dos lados.

Desde el Fondo aseguraron que continuan "trabajando con las autoridades argentinas en el contexto de la tercera revisión del plan económico de Argentina respaldado por el Acuerdo Stand-By" y que "se están logrando avances importantes". Además, avisaron que "se anunciarán más detalles una vez que concluya la misión". O sea, cuando el board se reúna y apruebe los números argentinos. Ese encuentro sería el 26 o 27 de este mes y 10 días más tarde llegarían los USD 10.700 millones del desembolso correspondiente.

"Fue una reunión de cierre de misión, normal. Se llevaron los números y los va a ver el board. El programa funciona bien: lo dijeron ellos, en esos términos. Fue una misión tranquila", detallaron en la oficina de Dujovne, desde donde descuentan que el organismo van a mandar los millones de marzo. Eso sí, no dan más información de cómo ven el resto

Dujovne, Cardarelli y Sandleris
Dujovne, Cardarelli y Sandleris

El encuentro se hizo en el salón Scalabrini Ortiz del Palacio de Hacienda y participaron el ministro Nicolás Dujovne; el presidente del Banco Central, Guido Sandleris; Ricardo Cardareli, jefe de la misión oficial del Fondo; y otros funcionarios del equipo que dirige Christine Lagarde.  También estuvieron el secretario de Política Económica, Miguel Braun; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; la vicepresidenta 2da. del BCRA, Verónica Rappoport y el representante argentino ante el FMI, Gabriel Lopetegui.

Como adelantó hoy Infobae, y si bien las autoridades no dieron detalles  sobre esos temas, cuestiones como dólar y del plan monetario también habrían estado sobre la mesa, aunque sea brevemente. "Pero no hay precisiones sobre esos temas por ahora… está misión revisó recién los números hasta diciembre. El resto quedará para más adelante", aseguraron en el Banco Central.

No sería extraña alguna referencia a la coyuntura económica en este agobiante verano argentino. Según dijo ayer el mismo Cardarelli, luego de salir de la reunión con la CGT, en el FMI "está preocupado" por la economía local, sobre todo por la caída de la actividad.

Seguí leyendo: