La suba de tasas demoró el plan que preparaba el Gobierno para financiar a las pymes

El objetivo oficial era subsidiar 10 puntos la tasa para que los bancos pudieran ofrecer créditos más convenientes. Para eso esperaban que la referencia llegara a 40%, pero ayer cerró en más de 46 por ciento. Igual, las autoridades no descartan realizar los anuncios

Compartir
Compartir articulo
Las pymes, en el foco de los proyectos
Las pymes, en el foco de los proyectos

Ante las reiteradas críticas que viene recibiendo del sector empresario por la falta de una política industrial, y en un año donde el presidente Mauricio Macri se juega la reelección, el Gobierno busca retomar la agenda productiva.

La semana pasada anunció beneficios para las economías regionales –rebaja de cargas patronales– y ahora tiene en la agenda dos lanzamientos que buscarán darles aire principalmente a las pymes, asfixiadas por la caída del consumo interno y los altos costos de financiamiento.

Estamos analizando la medida todavía. Todavía no está tomada la decisión (Producción)

Uno de los proyectos que tiene la cartera de Producción y Trabajo en estudio es hacer un gran anuncio en materia de financiamiento, que depende en gran medida de lo que suceda con las tasas de interés. El objetivo oficial es subsidiar 10 puntos la tasa para que los bancos, públicos y privados, puedan ofrecer créditos para capital de trabajo a un costo más bajo.

Dante Sica (NA)
Dante Sica (NA)

El ministerio que depende de Dante Sica ya lo hizo en dos oportunidades durante el año pasado, pero ahora buscarán que las entidades ofrezcan unos $100.000 millones para descuento de cheques de 90 a 120 días. Por otra parte, desde el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) seguirán comprando instrumentos pymes para lograr una baja de tasas en el mercado de capitales.

El anuncio depende, en gran medida, del actual nivel de tasas, ya que cuando estuvo cerca de rozar el 40%, con 10 puntos de subsidio podría llegar al 30% o menos. Pero el costo del dinero se encareció durante la última semana. El Banco Central convalidó una nueva suba en la tasa de las Leliq, que se ubicó hoy en 46,1% promedio a 7 días. Sucede que la semana pasada se conoció el dato de inflación de enero, que fue del 2,9%, y superó ampliamente las estimaciones que venían haciendo las consultoras privadas y el propio Gobierno en las últimas semanas. La entidad monetaria debió convalidar una tasa mayor para renovar las letras y evitar mayor presión sobre el tipo de cambio.

Si la tasa fuera del 30%, las pymes podrían aprovechar porque es un nivel que ya se acerca bastante a las proyecciones de inflación del año. Las empresas que necesitan capital de trabajo tomarían esos créditos (UIA)

En este contexto, el Ministerio de Producción está analizando con mucho detenimiento cuál es el mejor momento para lanzar el plan de financiamiento. "Si la tasa fuera del 30%, las pymes podrían aprovechar porque es un nivel que ya se acerca bastante a las proyecciones de inflación del año", indicó un directivo de la UIA, quien aclaró que "las empresas que necesitan capital de trabajo tomarían esos créditos", pero para que quieran tomar préstamos para inversión, deben ver primero que tienen demanda. Hoy no está claro cuándo revierte el ciclo, por lo que no hay avidez por parte de las firmas, coinciden los industriales.

"Estamos analizando la medida todavía. Todavía no está tomada la decisión", respondió a Infobae un funcionario de Producción cuando se le consultó al respecto. El problema con que se encuentran es que este recorte en la baja de tasas que se dio durante la última semana llegó para quedarse, al menos por un tiempo. La aceleración de la inflación y la suba del dólar volvieron a generar un escenario de incertidumbre que podría enrarecerse incluso más cerca de las elecciones. Aun así, el Gobierno no descarta realizar igualmente el anuncio para generar una agenda productiva justamente en un año político.

Otra de las medidas en las que Producción está avanzando es en el proyecto de la nueva ley pyme. El Consejo Pyme tenía previsto reunirse mañana, pero finalmente el encuentro se postergó sin todavía una fecha cierta. En esa reunión, los funcionarios tenían previsto avanzar en los lineamientos de la iniciativa, que buscarán enviar al Congreso no bien arranquen las sesiones legislativas en marzo.

Seguí leyendo: