Febrero arrancó como sinónimo de aumento del servicio de energía eléctrica en todo el país. Es que, justo la semana en que se implementaron las subas –se habían anunciado en diciembre como parte de un plan que llevará a la luz a un incremento de 55% acumulado a lo largo del año en AMBA– se sucedieron una serie de importantes cortes que dejaron a más de 300.000 usuarios sin energía por varias horas.

Pero a pesar del impacto de esa suba, no fue la única que se registrará en el segundo mes del año. También habrá incrementos en transporte (colectivos y trenes), prepagas, aportes a los servicios domésticos y la garrafa social.

– Energía eléctrica. Este aumento ya es un hecho. La luz volvió a aumentar desde el viernes un promedio de 26% en AMBA, con picos de 32%, y volverá a incrementarse otro 14% en marzo; 4% en mayo y otro 4% en agosto, de acuerdo con lo dispuesto por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Así, en Gobierno calculan que los usuarios que se ubican en las categorías R1 y R2 (cerca de 70% del total) pasarán a pagar promedios mensuales de entre 311 y 866 pesos.

En el otro lado del espectro, los residenciales que consuman una mayor cantidad de energía eléctrica y se encuentren en el grupo categorizado como R9 (1.811 kWh por mes) pasarán a desembolsar $9.478 por mes en promedio.

Los próximos aumentos en 2019 serán incrementos en marzo por 14% en marzo, y 4% en mayo y agosto. En ese sentido, el 1° de marzo los R1 pasarán a desembolsar $343 por mes mientras que los R2 pagarán una tarifa mensual de 945 pesos.

– Transporte. También subió otro 10% en febrero. Desde mediados de mes, el viaje mínimo en colectivo se ubicará en $16,50, mientras que el de los ferrocarriles de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín será de $11,25; del Roca y el Belgrano Sur, de $7; del Belgrano Norte, de $6,25; y del ferrocarril Urquiza llegará a $7,25.

A su vez, el boleto de subte se ubicará en $16,50 –ya había subido a $15,50 el mes pasado-, y el Premetro aumentará 50 centavos, para ubicarse en $6.

– Prepagas. Desde este mes aumentan 5%. Vale recordar que durante 2018 subieron 40,2% en cinco tramos (febrero, 4%; junio y agosto 7,5%; y  octubre, 8%).

Las prepagas aumentaron 5 veces a lo largo de 2018
Las prepagas aumentaron 5 veces a lo largo de 2018

– Garrafa social. También subirá el costo de las garrafas. La de 10 kilos tendrá a partir de este mes un valor al público de $267,70 (tendrá un costo de $160,28 para el fraccionador y el distribuidor abonará 240,97 pesos).

Además, la garrafa de 12 kilos ya cuesta $321,24; la de 15 kilos $401,55 (siempre para el público) y quienes tengan el Plan Hogar, con subsidio, pagarán 152 pesos.

Aportes para servicio domésticoTambién suben  en febrero los aportes previsionales y servicios de salud para trabajadores en casas particulares. El promedio de la suba es 28% (como el monotributo).

El impacto en la inflación

Los aumentos impactan de lleno en las previsiones de inflación de este mes. Y, según detalló Infobae el fin de semana pasado, las subas esperadas hacen que, lejos de ceder, pueda aumentar. Si bien enero cerró con una suba en torno al 2,5% y las subas ya muestran a varias consultoras con proyecciones cercanas al 3 por ciento.

Desde la consultora Elypsis estiman una suba total de 5% en servicios regulados, impulsada en parte por las distintas alzas arriba descriptas. "La inflación núcleo –es decir, la que mide la evolución de los precios sin regulados y estacionales- promediará el 2%, con alimentos y bebidas que puede llegar a desacelerar algo más en febrero producto del dólar calmo, destacó el economista Gabriel Zelpo.

Federico Furiase, de EcoGo, enero cerró con una inflación de 2,8% y febrero también se ubicará cerca de 3% por los aumentos de tarifas. "Este mes ayuda que el dólar esté quieto, pero hay arrastre de alimentos de 1,2% y tarifas pega en torno a 1,1%, por lo que el número general estará más cerca de 3% que de 2%", aseguró.

Seguí leyendo: