Pese a la toma de ganancias, el mercado local atraviesa un enero positivo (NA)
Pese a la toma de ganancias, el mercado local atraviesa un enero positivo (NA)

La Bolsa argentina operaba en baja el jueves debido a toma de utilidades, en momentos en que los inversores se mantienen expectantes a los vaivenes del tipo de cambio, al riesgo país y al precio internacional del crudo.

El índice S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) retrocedía un 0,4%, a 33.898 puntos, luego de cerrar con un alza de un 1,4% el miércoles.

El dólar, tras las recientes intervenciones compradoras del Banco Central, volvía a la zona de no intervención fijada por la entidad monetaria, mientras que el riesgo país se mantiene en torno a las 700 unidades.

La caída de precios para las acciones también responde a la importante ganancia en dólares que registraron estos activos desde el cierre de 2018.

Las acciones argentinas treparon en promedio un 25,8% en dólares desde el mínimo intradiario del pasado 26 de diciembre.

Fuente: Rava Online (actualizado a las 13 horas)
Fuente: Rava Online (actualizado a las 13 horas)

El Dow Jones de Industriales, principal indicador de Wall Street, restaba un 0,1% , a 24.180 puntos, tras algunos resultados empresariales peores de lo esperado y sin una solución a la vista en la disputa comercial entre China y EEUU.

Las tensiones comerciales volvían a preocupar a los inversores, sin avances a la vista en la guerra que mantienen EEUU y China a medida que se acerca el plazo que se han dado los dos gigantes económicos para tratar de cerrar un acuerdo.

Además, influía en el mercado la información de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga y busca presentar cargos contra el gigante tecnológico chino Huawei por un supuesto robo de secretos comerciales de socios estadounidenses.

Huawei fue objeto de constantes análisis por parte del gobierno de EEUU, que en la práctica prohibió a la compañía que instale sus equipos de telecomunicación en importantes redes estadounidenses ante preocupaciones de que podría utilizarse para espiar a personas de ese país.

Mientras tanto, el grupo financiero Morgan Stanley decepcionó con sus resultados trimestrales, al verse afectado por la volatilidad de los últimos meses y no cumplir con las expectativas de los expertos.

En otros mercados, el petróleo de Texas descendía hasta los USD 51,63 el barril, el oro bajaba hasta USD 1.290,30 la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años subía hasta el 2,738% y el dólar ganaba terreno ante el euro, con un cambio de USD 1,1386.