Calculan que entre 2009 y 2012 Argentina pagó de más unos USD 2.100 millones por los Cupones PBI

Según la consultora Econométrica, la manipulación de las cifras del INDEC durante el kirchnerismo generó sobrepagos por el instrumento emitido durante el canje de la deuda en default

La demanda del fondo Aurelius reabrió el debate sobre el pago de los cupones del bono PBI
La demanda del fondo Aurelius reabrió el debate sobre el pago de los cupones del bono PBI

El fondo Aurelius Capital Master presentó una demandada por más de USD 83,7 millones contra la Argentina, originada por una supuesta falta de pagos adeudados vinculados a dos bonos atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PBI) del país.

La demanda —presentada en la corte federal de distrito de Manhattan— reabrió el debate sobre el cambio en la base de cálculo del PBI que se dio en 2014 y también sobre el impacto de los números de los años previos en los pagos de cupones de este tipo de bonos.

Según el economista Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica, la manipulación de las cifras del INDEC durante el kirchnerismo generó sobrepagos del Bono PBI por más de USD 2.100 millones entre 2009 y 2012.

 
Fuente: Econométrica
Fuente: Econométrica

En ese período, de acuerdo con el informe, el INDEC sobreestimó el crecimiento acumulado en un 15%, lo que generó un multimillonario costo al Estado en sobrepagos de estos bonos. El Bono PBI es un instrumento financiero que genera un derecho de cobro no solo si la economía crece más de un 3,22% en el año, sino también cuando el crecimiento acumulado sea superior a un escenario base (que está definido previamente).

A mayor distancia entre el crecimiento económico real y el escenario base, mayor será el monto a pagar si la economía crece más de 3,22%. Para definir si corresponde o no el pago, se utiliza la publicación del INDEC sobre la evolución del PBI.

Fuente: Econométrica
Fuente: Econométrica

"A la fecha, el precio del bono PBI solo depende del año de empalme. El Bono PBI paga el crecimiento acumulado, por lo tanto, si las nuevas series se empalman arrastrando la mentira del INDEC (ese 15%), condena a la Argentina a pagar nuevamente un crecimiento que nunca existió", advirtió Castiñeira a través de su cuenta de Twitter.

En tanto, si se usan "series no adulteradas", los bonos PBI tendrían que valer cero, ya que ni siquiera un crecimiento de más de 3% obligaría a un pago. "Ocho años sin crecimiento destrozaron todo el atractivo de los cupones", indicó el economista.

En este contexto, el nuevo frente judicial abierto desde el lunes pasado en los Estados Unidos por Aurelius, podría generar una nueva ola de juicios por montos multimillonarios, dependiendo del año donde se hace el empalme.

Seguí leyendo:

El INDEC divulgará hoy el índice de inflación de 2018, el más alto en 27 años

La inversión en máquinas, equipos y construcción caería al nivel más bajo en 9 años

 
 
 

Últimas Noticias

Semana hiperactiva para Massa, que incluirá el anuncio del aumento trimestral y un nuevo “bono” a los jubilados

Junto a la titular de la Anses, Fernanda Raverta, el ministro precisará el miércoles el aumento trimestral por movilidad jubilatoria que llevará la mínima por arriba de los $ 43.300, y un “acompañamiento” del que no dio a conocer precisiones. Dudas sobre el alcance y límites al financiamiento del “bono”

Massa avanzó en Energía, pero las dudas sobre su vice podrían generar tensión cambiaria

Excluida la devaluación, su gestión deberá seguir subiendo las tasas de interés e inducir una mayor recesión en una economía que ya da señales en ese sentido

Inmueble al rescate: fue pensionado y asilo de mujeres y ahora será la sede de una exposición de arquitectura

Casa FOA se realizará en un edificio que sufrió graves daños después del atentado a la Embajada de Israel, el 17 de marzo de 1992. La cita de diseño y tendencias para el hogar será entre octubre y noviembre

Cuáles son los factores que profundizan la crisis de las economías regionales, que ya hablan de un dólar diferencial

Un informe privado detalló la situación actual de las producciones regionales, en medio de los efectos de la problemática económica y cambiaria, las restricciones para importar insumos y la falta de mano de obra. El pedido de una de las provincias de un dólar diferencial

Menos tensión y más equilibrio: los cambios en Energía le dan a Sergio Massa un poder de fuego que no tuvieron ni Guzmán ni Batakis

El nuevo ministro anunció la llegada de la salteña Flavia Royón a la secretaría que controla el sector, una decisión que dejó afuera del Gobierno al hasta ahora secretario Darío Martínez y a Federico Basualdo, subsecretario de área
MAS NOTICIAS