
Los últimos aumentos de transporte —anunciados en la última semana de 2018— se irán aplicando a lo largo de este año, de forma escalonada. La suba total será de 38% en la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana y, en el caso de los colectivos, el boleto mínimo llegará a $18 en marzo. Subió $2 el 12 de enero, y aumentará $1,5 el 15 febrero y $1,5 el 15 de marzo.
Para facilitar los cálculos sobre cuánto se va a gastar a partir de los sucesivos aumentos, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) desarrolló una calculadora para los usuarios de medios de transporte que abarca el primer cuatrimestre de 2019.
¿Cómo usar la calculadora? Primero, se debe seleccionar la cantidad de días que se realizan viajes en forma regular y agregar si se cuenta con tarifa social y si son viajes de ida y vuelta (si se usan formas diferentes de ida y vuelta, hay que realizar el cálculo en forma separada).
Luego, hay que elegir el medio y sección que se usa en cada viaje (hasta cuatro medios). Finalmente, seleccionar para cada medio la sección o tramo que corresponda. Por ejemplo: desde el Obelisco a Constitución en colectivo corresponde a la sección de hasta 6 kilómetros El subte es sección única.
El boleto de colectivo mínimo pasó de costar $6 en enero de 2018 a $13 en octubre, lo que representa un incremento total de 116%. Durante todo el año se dieron seis aumentos en total: en febrero ($8), abril ($9) y junio ($10). Y luego en agosto se inició otra tanda escalonada a un ritmo de $1 por mes.
Con el nuevo aumento para 2019, el boleto mínimo de colectivo acumulará un 200% de aumento, entre enero de 2018 y marzo de 2019, según destacaron desde el CEPA.
El boleto de subte pasó de $7,5 en enero de 2018 a $12,5 en agosto. El aumento estuvo frenado durante varios meses por recursos de amparo presentados por asociaciones de usuarios y consumidores. A partir de noviembre aumentó a un ritmo de $1 por mes hasta febrero, cuando pasará a costar $16,5.
Con el nuevo paquete de aumentos, en abril de 2019 el subte costará $19 y $21 a partir de mayo. Desde enero de 2018 y hasta abril de 2019, se incrementará un 180%.

Los trenes metropolitanos (Mitre, Sarmiento, San Martin, Belgrano Norte, Belgrano Sur Roca y Urquiza) también sufrieron sucesivos incrementos en la tarifa. Entre enero de 2018 y abril de 2019, en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín habrán aumentado un 212,5%, con un boleto mínimo que pasará de $2 en enero de 2018 a $12,5 en abril de 2019.
El Belgrano Norte, en tanto, habrá aumentado un 237,5%, ya que el mínimo pasará de $2 a $6,75 en el mismo período. Para las líneas Roca y Belgrano Sur, que pasará desde $2 a $7,75, será 287,5%. Y en el caso de Urquiza, de $2,2 a $8, sumará un incremento del 263,7%.
Seguí leyendo
Últimas Noticias
Lina Garrido arremetió contra Francia Márquez por ataque a estación de Policía en Suárez, Cauca: " ‘La Dotora’ debe estar en pleno Jet lag"
Un comentario en la red social X fue la reacción de una integrante de la Cámara de Representantes ante el ataque armado registrado cerca de una sede policial durante un partido de fútbol en Suárez

Las autoridades de Tailandia y Camboya reanudarán las negociaciones para un alto el fuego duradero
El inicio de nuevas conversaciones bilaterales busca establecer mecanismos concretos que permitan reducir la violencia en la frontera y garantizar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en reuniones previas entre ambos países

Manifestantes bloquean el norte de Bogotá generando congestión vial: así está la movilidad en el sector
Un grupo de recicladores se encuentran en la autopista Norte complicando la circulación de vehículos en esa zona de la capital del país

Se distrajo con un choque en General Paz y embistió a una moto: hay tres personas heridas entre los dos siniestros
El conductor del vehículo y los ocupantes de la moto fueron trasladados a un hospital. A uno de ellos debieron amputarle la mano
Esto dijeron los políticos al secuestro de 18 soldados en Chocó: “Es un Estado que renuncia a proteger a sus ciudadanos”
Cuestionamientos a figuras del actual Gobierno y propuestas para enfrentar el crimen organizado marcan la discusión política, mientras exigen medidas que mejoren las condiciones de defensa


