
Los efectos de la recesión, juntamente con la creciente precariedad del trabajo total en el conjunto de la economía, y pérdida de poder adquisitivo del conjunto de la población en el período julio a septiembre, quedaron claramente reflejados en la actualización de la estadística del Indec de Distribución del Ingreso.
Los datos que surgen de la última Encuesta Permanente de Hogares en 31 aglomerados del país que nuclean a 9,15 millones de familias y 27,84 millones de personas, arrojaron un ingreso medio de $33.839, con valores extremos de $6.760 para el 10% inferior y $93.360 para el decil superior.
De ahí surgió que poco más del 40% del total no llegó a reunir al cierre del tercer trimestre los recursos monetarios para poder acceder a la compra de la canasta básica total de alimentos y servicios básicos que determinan, en términos de ingreso, el umbral de pobreza del país, y que según relevamientos privados ascendió a un rango del 30 por ciento.
El Indec detectó además que en ese período los ingresos generados por el trabajo representaron el 74% mientras que el 26% restante se originaron en programas asistenciales de todo tipo, del sector público como privado, como también el cobro de jubilaciones y pensiones; fenómeno que se corresponde con un cuadro de alta precariedad laboral que surgió de la composición del empleo formal e informal.
Brechas de ingreso
Con respecto a las brechas de ingreso, el organismo registró una relación de 16 veces en el caso de la mediana que corrige los defectos de los niveles extremos; y de 19 veces si se considera el promedio simple de la EPH por habitante que fue de $11.031 mensuales en ese período. Se redujo la desigualdad en una vez en el promedio, pero quedó igual en la mediana respecto de un año antes.
Mientras que el salario promedio de los trabajadores en relación de dependencia que representa el ingreso de la ocupación principal del hogar fue de $17.538 por mes, de los cuales poco más de la mitad no alcanzó a superar, en promedio 14.500 pesos.
Agrega el relevamiento del Indec que entre los jefes de hogar asalariados el ingreso promedio fue al cierre del tercer trimestre de $21.524 para los ocupados en blanco, con descuento jubilatorio; 65,2% del total y de apenas $9.608 para la media que se desempeñaba en negro, 32,8% de un universo de 8,6 millones de trabajadores. El 2% restante corresponde a "asalariados sin ingresos", principalmente en la marginalidad.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Alexandr Lukashenko dijo que las puertas de Bielorrusia están abiertas para Nicolás Maduro si decide irse de Venezuela
El autócrata bielorruso elogió al dictador venezolano y pese al comentario, negó que existan negociaciones formales sobre un traslado
Las cenas de empresa de Navidad están en riesgo de extinción porque la gente quiere cuidarse: “Ya no las aguanta nadie”
Los trabajadores más jóvenes prefieren celebrar estas reuniones durante el día y con menos alcohol
La pareja presa del narco Sebastián Marset dijo que sufre problemas de salud, mientras su hermano le quiso filtrar un celular
Desde la cárcel militar paraguaya de Viñas Cue, Gianina García Troche publicó un video en el que dijo que tiene convulsiones y denunció falta de atención médica: “Me quieren matar”

Cómo puedo adquirir Xbox Game Pass y cuáles son los planes de hoy diciembre 2025
Cuatro versiones diferentes permiten disfrutar desde lanzamientos del día uno hasta juegos legendarios, brindando flexibilidad, descuentos exclusivos y fácil gestión del servicio a través de la cuenta Microsoft

Paro de controladores aéreos: cuándo comienza y cuál es el cronograma de vuelos afectados
El gremio definió medidas de fuerza a lo largo de diciembre que afectarán las operaciones en fechas próximas a las fiestas de fin de año



