El BCRA mantuvo la tasa, pero logró absorber más de $20.000 millones

La entidad que preside Guido Sandleris interrumpió una serie de ocho jornadas consecutivas de expansión monetaria

Compartir
Compartir articulo
Guido Sandleris, presidente del BCRA (Matias Baglietto)
Guido Sandleris, presidente del BCRA (Matias Baglietto)

El Banco Central de la República Argentina efectuó su habitual subasta de Letras de Liquidez, ahora 9 días de plazo, por 162.652 millones de pesos.

La entidad monetaria convalidó un alza marginal en los rendimientos, pero retomó la absorción de pesos que había resignado en las últimas ocho licitaciones.

La tasa promedio de corte se ubicó en 59,44% anual, con una tasa mínima adjudicada de 58,75% y una tasa máxima adjudicada de 59,90 por ciento.

Frente a vencimientos en el día por $141.172, el BCRA aspiró por LELIQ unos 21.480 millones de pesos. Desde el 1° de octubre la absorción con este instrumento exclusivo para bancos acredita $129.350 millones, un 9,5% de la Base Monetaria, por $1.355.114 millones al pasado 13 de diciembre, según el último Informe Monetario del BCRA.

El stock de LELIQ ascendía a $659.633 millones, un 48,7% de la Base Monetaria, integrada por billetes y monedas en poder del público y entidades financieras, cheques cancelatorios y depósitos en cuenta corriente.

Para facilitar que haya más circulante, y a diferencia de lo ocurrido durante octubre y noviembre, el BCRA no licita durante diciembre la totalidad del stock de LELIQ sino que, a su vencimiento, cancela parte de ellos en pesos. Por eso, en el último mes del año hubo una expansión monetaria y no contracción.

De esta manera, los bancos tendrán dinero para otorgarles a las empresas y hacer frente a los pagos de aguinaldos, jubilaciones y prestaciones sociales, los cuales suelen llevarse a cabo la tercera y cuarta semana del mes.