Nueva licitación de Letes en dólares: vencen USD 1.100 millones y el Gobierno sale a ofrecer 4,75% de tasa de interés

El Ministerio de Hacienda ofrecerá la semana que viene una de las tasas más bajas de los últimos meses

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne (REUTERS)
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne (REUTERS)

En lo que será el último vencimiento de 2018, el Gobierno ofrecerá una tasa de interés baja para la renovación de USD 1.100 millones en Letras del Tesoro. El 4,75% que pagarán las letras licitadas la próxima semana es una de las más bajas desde que se comenzaron a ofrecer los instrumentos del Ministerio de Hacienda.

Las letras licitadas son de un vencimiento muy cercano a las elecciones, en junio de 2019. En el plan financiero del Gobierno, la idea en cada vencimiento de Letes es lograr una renovación cerca o arriba del 60% y distribuir las obligaciones para evitar una concentración de pagos en un único momento.

En ese sentido, los meses de enero y febrero son importantes, puesto que en cada uno hay vencimientos totales de Letes por montos cercanos a 2.000 millones de dólares.

La tasa de 4,75% que se pagará esta semana está entre las más bajas desde que existen las Letes

Las licitaciones de Letes se dan con dos tramos: uno competitivo y uno no competitivo. En el primero, los oferentes pueden marcar una tasa implícita en la que desean entrar en la licitación. En la segunda, los oferentes únicamente pueden indicar el monto que suscriben, aceptando la tasa que los oferentes competitivos establecen en ese momento.

La suscripción a la licitación, abierta ente el martes y miércoles próximo, se podrá hacer en pesos. El tipo de cambio implícito en la compra será el mayorista, que consistentemente se ubica por debajo del minorista. Esa brecha cambiaria, además de las tasas de interés que en un momento llegaron a ser un 7% anual, fueron los principales atractivos de la fuerte demanda del instrumento de deuda creado desde el Ministerio de Hacienda.

Seguí leyendo: