Déficit cero e inflación del 34,8%, algunos de los números del presupuesto (Adrián Escandar)
Déficit cero e inflación del 34,8%, algunos de los números del presupuesto (Adrián Escandar)

La Cámara de Diputados inició este miércoles por la mañana la sesión para el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2019 y otras leyes económicas. Con la presencia de 129 legisladores se obtuvo el quórum y se prevé que el debate dure unas 15 horas.

Aquí los principales números del proyecto:

1 – Variables macroeconómicas. Para elaborar el Presupuesto 2019, el Ministerio de Hacienda contempló un dólar a USD 40,10, un crecimiento económico (PBI) negativo de -0,5% y una inflación promedio anual (IPC) de 34,8%.

2 – Gastos. El gasto primario del Presupuesto 2019 insumirá $3.431.746 millones para atender las necesidades del Estado nacional. De ese total, la administración gubernamental se lleva el 4,9%, los servicios de defensa y seguridad, el 5,5%; los servicios sociales, el 77%; los servicios económicos, el 12,5% y los servicios de la deuda pública, el 0,2%.

La asignación para las prestaciones previsionales (ANSES) es de $1.437.859 millones e incluye la liquidación de jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. Mientras que otros $243.178 millones están contemplados para el pago de las asignaciones familiares a trabajadores en relación de dependencia, a monotributistas y a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, entre otros.

3 – Recursos. Los ingresos calculados son de $3.309.773,7 millones para los ingresos corrientes (impuestos, aportes y contribuciones, rentas de la propiedad cobradas por el Estado y venta de bienes y servicios). Son la mayor parte del sustento del Presupuesto Nacional.

Por el lado del los impuestos, los mayores ingresos vendrán por el lado del 
IVA, con $656.104 millones, seguidos por los derechos de exportación e importación.

En tanto, los recursos de capital se estimaron en $114.702,5 millones. Aquí se incluye venta de maquinarias, edificios e instalaciones, recuperación de préstamos concedidos y transferencias recibidas.

4 – Resultados. El Presupuesto 2019 contempla un déficit primario de $7.269,7 millones (no se consideran los intereses de la deuda pública en el cálculo) y un déficit financiero (resultado primario más intereses de la deuda netos de operaciones entre organismos de la Administración Nacional) de $600.285,7 millones (3,3% del PBI, 2,3% por debajo con respecto a 2018).

Las metas fiscales, en tanto, prevén un déficit fiscal primario de 2,7% del PBI en 2018 y de ahí en adelante una reducción del déficit primario que alcance el equilibrio fiscal (0% del PBI en 2019), hasta llegar a un superávit fiscal de 1,0% del PBI en 2020.

La Cámara de Diputados, durante el debate del Presupuesto 2019 (Adrián Escandar)
La Cámara de Diputados, durante el debate del Presupuesto 2019 (Adrián Escandar)

Para encaminar la aprobación del Presupuesto 2019, el Gobierno accedió a reclamos de sectores de la oposición y aceptó cambios en materia previsional, en un artículo ligado a la reestructuración de deuda, en la compensación a municipios y elevar las partidas a Cultura y el Conicet.

5 – Incorporación de un "fondo compensador" a municipios. Fue uno de los cambios que se sumaron para compensar la quita de subsidios al transporte urbano de pasajeros. Son $6.500 millones adicionales para amortiguar parcialmente el traspaso de la política de subsidios a las jurisdicciones locales, tras la quita de recursos por $43.000 millones.

6 – Partidas extra. Se destinaron refuerzos presupuestarios para el Conicet ($500 millones), INTA ($500 millones), Secretaría de Cultura ($500 millones), Sedronar ($100 millones), y Plan de Lucha contra la Violencia de Género ($30 millones adicionales).

7 – Retenciones. Reducción del 33% al 30% del tope de derechos de exportación a la soja; se mantiene el 12% para el resto de los productos. El plazo se mantiene hasta el 31 de diciembre del 2020.

8 – Plus patagónico. Se aceptó eliminar del proyecto el recorte en el plus que cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares en la Patagonia por zona desfavorable. El plus es del 20% en jubilaciones y pensiones, y un 10% en asignaciones.

9 – Ganancias. Se mantienen las exenciones especiales que los empleados públicos del Poder Ejecutivo podían realizar por distintos ítems en varias provincias. Los artículos 86 y 87, ahora borrados, anulaban las deducciones que podían hacer los empleados públicos en concepto de gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional y desarraigo.

Seguí leyendo: