Por el shock cambiario y tarifario, Argentina tendrá la inflación más alta en 27 años (NA)
Por el shock cambiario y tarifario, Argentina tendrá la inflación más alta en 27 años (NA)

El avance reciente del precio del dólar, más otros ajustes de precios que inciden decididamente en la canasta de consumo, como tarifas y combustible, reforzaron la tendencia a la brusca aceleración de la inflación en los últimos meses. Este sesgo es más marcado aún en septiembre, con un alza próxima a 6%, según distintas mediciones privadas.

El INDEC difundirá el IPC del séptimo mes del año el próximo 17 de octubre. Con esta tendencia, la inflación interanual llegará al 41 por ciento.

Según los cálculos privados, el salto inflacionario de septiembre es tan elevado que desafía la inflación más alta desde que Macri asumió la presidencia: en abril de 2016 alcanzó 6,7%, según el IPC Congreso. Entonces todavía no se había restablecido la medición oficial, en proceso de normalización después de años en los que el ente estadístico estuvo intervenido por la administración de Cristina Kirchner.

Según indicó el estudio del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), el costo de vida de los asalariados se disparó un 6,7% mensual en septiembre y acumuló un alza del 40,4% en los últimos doce meses, por lo que la inflación de 2018 será la más alta desde 1991, cuando el país transitó el último tramo de la hiperinflación.

La inflación de 2018 será la más alta desde 1991 y superará los registros de 2002 y 2016

En tanto, para el IET, el impacto específico de la suba de precios en la canasta de bienes y servicios de los trabajadores acumuló en los primeros nueve meses de 2018 un 32,2 por ciento.

En 2002, en plena crisis por el colapso de la convertibilidad, la inflación fue del 41 por ciento. En 2016, según el Índice Congreso, totalizó un 40,3%, después de la liberación del "cepo" cambiario y la aplicación de un esquema para actualizar tarifas y precios regulados. Este año podría superar estos dos registros.

Para la consultora EcoGo, la inflación minorista de septiembre alcanzó un 5,5% respecto de agosto, tasa que ubica a la inflación interanual en 39,2 por ciento.

EcoGo detectó un incremento acumulado del 31,8% en los primeros nueve meses de 2018. También espera una inflación alta para octubre, mes en el que están previstos aumentos en peajes, naftas, transporte, prepagas y gas.

En los cálculos de la consultora Elypsis, el salto inflacionario de septiembre fue aún mayor. Advirtió un incremento promedio de los precios minoristas de 7,3%, con mayor carestía para alimentos y bebidas, ítem que se disparó un 8,7% en el mes.

El reporte de Elypsis enfatizó el preocupante aumento de 9,3% mensual en la inflación núcleo, que no contempla tarifas públicas ni precios estacionales. La inflación core o núcleo captó en buena medida el aumento del dólar en el período: un 10%, desde los 38 a los 41,87 pesos. También incidió "la disparada del dólar de 30 a 40 pesos en los últimos días de agosto", según refirió.

Elypsis anticipa un "arrastre estadístico" para el mes de octubre que le fijará un piso del 2,9 por ciento.