Reacción de los mercados: bajó el riesgo país, pero los ADR en Wall Street cayeron hasta 8%

Las acciones cayeron por la recesión de la economía argentina, pero los bonos mejoraron ante la certeza de la capacidad de pago tras el acuerdo con el FMI

Compartir
Compartir articulo
El salto del dólar le dan algo de empuje a las acciones del Merval.
El salto del dólar le dan algo de empuje a las acciones del Merval.

Los activos financieros argentinos tuvieron reacción dispar este jueves, mientras que el dólar reaccionó al alza, un día después de que el país anunciara un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y que el Banco Central lanzara un paquete de medidas para dar previsibilidad al mercado.

La fortaleza de los bonos, que se plasmó en la baja del riesgo país, se vinculó con la certeza que ahora tienen los agentes financieros sobre la capacidad de pago de los vencimientos de deuda argentina hasta 2020.

Por el contrario, el tropiezo de las acciones, más acusado en las cotizaciones en dólares de los ADR, respondió a la convicción de una recesión económica más extendida que lo previsto.

Argentina alcanzó el miércoles un nuevo acuerdo crediticio con el Fondo, que extiende un pacto anterior en USD 7.100 millones y prevé una aceleración de los desembolsos, a fin de cubrir una brecha financiera y superar una grave crisis económica.

Los precios de las acciones subían medidos en pesos y registraban leve baja cotizados en dólares

El índice Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) cedió 0,7%, a 33.702 unidades.

"Sin dudas, el acuerdo representa una nueva muestra muy contundente de apoyo internacional que elimina todos los riesgos financieros en los próximos años", señaló el Grupo SBS en un informe.

Los analistas esperan que el pacto reforzado con el Fondo, así como la modificación del sistema cambiario y las nuevas caras en el BCRA, ayuden a calmar la fuerte incertidumbre financiera que causó un derrumbe del peso en alrededor de la mitad de su valor este año.

Los ADR de las compañías argentinas en Nueva York exhibían generalizados números rojos, encabezados por el sector financiero: Banco Macro (-6,1%), Banco Supervielle (-7,6%) y Grupo Galicia (-6,4%).

Fuente: Rava Online (actualizado 17 horas)
Fuente: Rava Online (actualizado 17 horas)

El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, restó 23 unidades (-3,9%) para la Argentina, a 590 puntos básicos, en base a la suba de los precios de los títulos públicos nacionales.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subieron 1% en promedio, en un mercado que asimiló bien los recientes anuncios monetarios y financieros.

"Los bonos deberían reaccionar de forma positiva –en particular, los más cortos- ante una probabilidad de default que básicamente se elimina hasta el 2020 (año incluso en el que seguirá habiendo plata del FMI)", señaló Portfolio Personal.

"Resulta crucial que la nueva asistencia financiera del FMI otorgue una lectura positiva entre los inversores para recuperar lo antes posible el acceso al crédito voluntario externo, ya que dichos fondos sólo actúan como 'puente', a fin de poder transitar los serios desafíos económicos, políticos y sociales de los próximos trimestres de manera más ordenada", dijo el economista Gustavo Ber.

"El financiamiento de acá al 2019 está casi cerrado", destacó a Reuters Santiago López Alfaro, economista y socio de Delphos Investment, tras el anuncio.

El acuerdo con el FMI es un muestra contundente de apoyo internacional que elimina los riesgos financieros hasta 2020

El entendimiento, anunciado en Nueva York por el ministro argentino de Economía, Nicolás Dujovne, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, establece un cero por ciento de déficit fiscal primario en el 2019 y también una "zona de no intervención" para la cotización del dólar, que debería servir para estabilizar a la vapuleada moneda local.

"La política cambiaria ahora tendrá un marco claro, pero más complejo y basado en reglas", definió un reporte de Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs.

Favorece a las bolsas globales que Wall Street negoció en alza, impulsada por el dinamismo de Apple y buenos indicadores generales: el Dow Jones sumó 0,2% y el Nasdaq un 0,7 por ciento.

Un día después de los anuncios sin grandes sorpresas de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que elevó la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, las bolsas de Nueva York había terminado con una ligera baja el miércoles.