Los detalles del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario

Montos, desembolsos y la nueva estrategia del Central

El nuevo acuerdo comprende desembolsos totales por USD 57.100 millones, lo que representa un incremento de USD 7.100 millones con respecto al acuerdo que habían cerrado la Argentina y el FMI el 20 de junio.

Según se informó en un comunicado, los desembolsos estarán disponibles de manera más anticipada: hasta el 2019 el FMI asegurará financiamiento por USD 36.200 millones. Con respecto al acuerdo previo, se incrementa en USD 19.000 millones el financiamiento disponible hasta fines de 2019.

Todos los detalles del acuerdo

– El nuevo acuerdo comprende desembolsos totales por USD 57.100 millones, lo que representa un incremento de USD 7.100 millones con respecto al acuerdo previo.

– El nuevo esquema los desembolsos estarán disponibles de manera más anticipada: hasta 2019 el FMI asegurará financiamiento por USD 36.200 millones. Con respecto al acuerdo previo, se incrementa en USD 19.000 millones el financiamiento disponible hasta fines de 2019.

Los fondos del programa ya no serán tratados como precautorios y estarán disponibles para su uso como apoyo presupuestario.

– El Gobierno resolvió continuar con la implementación de un conjunto de políticas orientadas al fortalecimiento de la economía argentina.

– Se prevé alcanzar el equilibrio fiscal primario en 2019, un año antes de lo previsto en el anterior acuerdo. Asimismo, en 2020 se alcanzará un superávit primario de 1,0% del PBI.

– El Banco Central adoptará un régimen de política monetaria más contundente, en el cual se hará un control estricto sobre el crecimiento de los agregados monetarios.

Se mantendrá la libre flotación del tipo de cambio, aunque con intervenciones bajo lineamientos que serán anunciados oportunamente por el BCRA.

Se acordó que el gasto en asistencia social deberá mantenerse por encima 1,2% del PBI. Hay que destacar que el acuerdo prevé un incremento de hasta 0,2% del PBI en la asignación presupuestaria para el gasto social de ser necesario.

"Esta serie de medidas cuentan con el pleno respaldo del FMI, ya que es un plan consistente y sostenible económica, social y políticamente, que tiene como objetivo continuar re-estableciendo el orden macroeconómico", cierra el comunicado del ministerio de Hacienda.

Últimas Noticias

Los empresarios esperan el acuerdo con el FMI como punto de partida y reclaman “más señales” al Gobierno

Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, dijo a Infobae luego del discurso de Alberto Fernández que un programa con el Fondo “va a ser muy importante” para el sector privado

Doble indemnización y prohibición de despidos: el Gobierno analiza un esquema intermedio para 2022

Como consecuencia del cambio de las condiciones económicas respecto al inicio de la pandemia, el equipo económico piensa en un desarme escalonado de ambas medidas

Jornada financiera: subieron hasta 9% las acciones argentinas en Wall Street y el BCRA vendió USD 70 millones

Banco Francés e YPF lideraron la suba de los papeles argentinos. El S&P Merval ganó un 2,7%. Continúa la caída de depósitos en dólares del sector privado

Conferencia de la UIA: sorpresa y desconcierto entre empresarios por la salida del gobierno de Débora Giorgi

La funcionaria que hasta hoy actuaba como número 2 de Roberto Feletti en Comercio Interior había centralizado las negociaciones por el congelamiento de precios con las empresas del sector

Un tribunal de Nueva York exige saber cómo se medía el PBI durante el gobierno de Cristina Kirchner

La decisión judicial se vincula con el juicio que le inició al país el fondo buitre Aurelius Capital Management, por la manera en que la Argentina midió el PBI, el dato que determina si debe pagarse o no en los bonos de la deuda pública el cupón atado al crecimiento
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online